La Corte de Constitucionalidad ordenó al Ministerio de Gobernación y al director de la Policía Nacional Civil garantizar el acceso a las sedes del Ministerio Público, cuya planta central se ha mantenido cercada durante 17 días por una manifestación conformada por integrantes de los pueblos ancestrales.
La alta corte emitió un comunicado en el que informó que conoció una gestión del Ministerio público en la que se señala un bloqueo prolongado en su sede central.
Para esta orden, la CC dio un plazo de seis horas para restituir el “orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del Ministerio Público”.
El máximo tribunal agregó que la PNC deberá capturar a quienes resulten implicados en la comisión de delitos flagrantes.
También ordenó al Ministerio de la Defensa prestará auxilio “en caso de ser estrictamente necesario” por medio del Ejército de Guatemala.
Así mismo, se ordenó a la Procuraduría de los Derechos Humanos dar “acompañamiento” a las acciones ordenadas.
Por último, se apercibió al nuevo titular del Mingob y al director De la PNC, que de no cumplir con lo ordenado serán destituidos de sus cargos.