lunes, abril 22, 2024

48 Cantones acepta reunión con el Ministerio Público, pero con condiciones

Autoridades Indígenas y de 48 Cantones de Totonicapán aceptaron reunirse con el MP, pero pusieron condiciones para el encuentro.

Must Read

Como “indignante” calificaron las Autoridades Ancestrales y de los 48 Cantones de Totonicapán la respuesta del Ministerio Público (MP) relacionada a una posible reunión entre ambos, luego que la instancia investigadora exigiera de nuevo el retiro de la manifestación frente al edificio de Gerona.

Sin embargo, las Autoridades Ancestrales accedieron a una reunión con las autoridades del MP en “aras de mostrar nuestra buena voluntad de dialogar y encontrar soluciones a nuestras exigencias”, aunque pusieron varias condiciones.

Autoridades Indígenas y de 48 Cantones de Totonicapán ofrecieron una conferencia de prensa este 17 de octubre. (Foto: Cortesía)

Para que el diálogo pueda llevarse a cabo, la reunión deberá realizarse en el Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de los 22 representantes de los Pueblos Indígenas y con el acompañamiento de los medios de comunicación, pues “todo acto de la autoridad del Estado es público”, señalaron.

La propuesta de reunión fue para este miércoles 18 de octubre a las 8:00 de la mañana, pero hasta el momento se desconoce si las autoridades del MP y del Gobierno accedieron a las mismas.

La carta de respuesta del MP

La reunión fue solicitada por el presidente Alejandro Giammattei luego de un encuentro con seis representantes de las autoridades ancestrales la semana pasada, en la que el mandatario insistió en que no tiene facultades para pedir la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras.

Aunque Giammattei hizo la solicitud, el MP, a través de su Secretario General, Ángel Pineda, respondió que el encuentro a la hora y fecha propuesta era “materialmente imposible de atender” y culpó a la manifestación que se encuentra frente al edificio donde funciona el ente investigador.

En la carta, Pineda pidió que la reunión se llevara a cabo en las instalaciones del MP, siempre que “las Autoridades Ancestrales garanticen el acceso y egreso de los funcionarios y demás trabajadores de forma permanente a las instalaciones…, pues limitar derechos de guatemaltecos excede la posibilidad de ejercer su derecho de manifestación de forma pacífica”.

Esta aseveración fue calificada como “indignante” por parte de las Autoridades Indígenas que han mantenido una resistencia desde el 2 de octubre, quienes indicaron que su “protesta ha sido pacífica y en ningún momento” se “ha amenazado a persona alguna”.

“Es preocupante que a pesar de se los causantes de las movilizaciones y las manifestaciones a nivel nacional, continúen con actos de provocación como el que se lee en la comunicación ya identificada”, señalaron los líderes indígenas.

Bloqueos carreteras, 48 Cantones, Consuelo Porras, mp
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img