miércoles, mayo 22, 2024

Consuelo Porras ya escuchó las peticiones de los 48 Cantones, dice el MP y no acepta reunirse en el Palacio Nacional

La jefa del MP desistió de participar en una junta con autoridades ancestrales, porque no se llevaría a cabo en la sede de la institución.

Must Read

El Ministerio Público (MP) se refirió a la negativa de la fiscal general, Consuelo Porras, de acudir a una reunión con autoridades indígenas, este miércoles 18 de octubre, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Consultado sobre esa decisión, el MP indicó que ya escuchó las peticiones de las autoridades ancestrales durante una sesión a la que acudió el secretario general de la entidad, Ángel Pineda, el pasado 5 de octubre.

La fiscal general, Consuelo Porras, rechazó participar en una reunión con autoridades indígenas. (Foto: MP)

La fiscal general, Consuelo Porras, rechazó participar en una reunión con autoridades indígenas. (Foto: MP)

“Se les manifestó que el Ministerio Público es una institución técnica, cuyo fin es la averiguación de la verdad, por lo que tiene la obligación de investigar todas denuncias”, informó el ente.

Sin embargo, no se pronunció sobre la petición de Los 48 Cantones de Totonicapán y otras instancias sobre la renuncia de Porras. En la mencionada junta y en otras oportunidades, se ha afirmado que la funcionaria no tiene intenciones de dimitir a su cargo.

Insiste en quitar bloqueo

De acuerdo con el ente investigador, “en ningún momento se ha negado sostener el diálogo”, pero se ha puesto como condición en dos ocasiones que esto se realice en el edificio ubicado en el barrio Gerona, de la zona 1 capitalina.

“Para ello, se ha solicitado que se garantice el acceso a la sede central y en todas las sedes del país que están bloqueadas”, resaltaron las autoridades del MP.

Además, indicaron que con la toma de esas instalaciones por parte de los manifestantes “se vulneran los derechos humanos de las víctimas que quieren presentar denuncias, aunado a que no se permite que las investigaciones puedan avanzar”.

“Al garantizar el libre ingreso y egreso a las sedes del Ministerio Público se podrá dialogar en armonía”, recalcó la institución. Tal postura la hizo pública la noche del martes, por medio de un comunicado que fue difundido en las redes sociales. 

Reunión pública

Fue durante la tarde del martes que representantes de organizaciones indígenas informaron sobre la junta que estaba prevista para esta mañana en el Palacio Nacional.

Durante una conferencia de prensa, indicaron que se buscaba la participación de 22 delegados y solicitaron que la reunión fuera pública, con la participación de la comitiva enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la prensa.

Según dijeron, pedirían directamente a la fiscal general su renuncia, por las supuestas irregularidades que ha permitido y promovido durante y después de las elecciones generales.

Durante una conferencia de prensa, autoridades indígenas hablaron sobre la junta que estaba prevista para esta mañana. (Foto: Cortesía)

Durante una conferencia de prensa, autoridades indígenas hablaron sobre la junta que estaba prevista para esta mañana. (Foto: Cortesía)

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Jazmín de la Vega: “Destituyeron a su mejor ministra… Me voy decepcionada”

Luego que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la destitución de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img