La cifra de personas muertas por un incendio forestal en la localidad de Maui en Hawái ascendió a 93, es considerado el incendio más letal en Estados Unidos en un siglo, las autoridades precisaron que la identificación de las víctimas está en sus primeras fases.
Los equipos con perros rastreadores apenas habían cubierto el 3% de la zona de búsqueda, indicó el jefe de policía de Maui, John Pelletier añadió que investigar las muertes era un enorme desafío porque “levantamos los restos y se deshacen (…) Cuando encontramos a nuestra familia y nuestros amigos, los restos que encontramos pasaron por un incendio que derritió el metal”. Dos personas han sido identificadas por el momento.
Comparta este artículo
Al menos 2 mil 220 edificios resultaron dañados o destruidos en el oeste de Maui, de los que el 86% eran pobladores. En toda la isla, añadió, se estima de acuerdo a las autoridades locales que los daños rondan los 6 mil millones de dólares.
Al menos otros dos incendios ardían en Maui, sin víctimas mortales por ahora, en la zona sureña de Kihei y en las poblaciones interiores de montaña conocidas como el Upcountry. Un cuarto fuego se declaró el viernes por la noche en Kaanapali, una población costera al norte de Lahaina, aunque los equipos lograron extinguirlo, según las autoridades.
Los trabajadores de emergencias en Maui buscaban alojamientos para las personas desplazadas. Hasta 4 mil 500 personas necesitaban refugio, según dijeron responsables del condado en Facebook el sábado por la mañana, citando cifras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Desastres del Pacífico.
Pelletier instó a las personas con familiares desaparecidos a acudir al centro de ayuda y hacerse pruebas de ADN para identificar a sus seres queridos. Más de una docena de personas formaron una cadena humana el sábado en la playa de Kaanapali para descargar agua, productos de higiene, baterías y otros productos esenciales de un catamarán que había navegado desde otra parte de la isla.