domingo, febrero 25, 2024

Autoridades de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales presentan a Omarcito

Omarcito busca concientizar sobre el acceso y saneamiento del agua, así como la clasificación y gestión de la basura.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 10 ago. (AGN).– En el marco del Acuerdo 164-2021, autoridades de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam)realizaron el lanzamiento de Omarcito, un personaje en forma de gota que representa a las oficinas municipales de agua y saneamiento.

La actividad se realizó gracias al apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Museo de los Niños, ubicado en la zona 13, capitalina fue el escenario de la presentación de Omarcito.

Autoridades de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales presentan a Omarcito

Copresam presenta a “Omarcito” // Foto: Carlos Jacinto

El objetivo de la creación de este personaje es resaltar y hacer conciencia en la población sobre el acceso al agua de calidad, el saneamiento y la correcta clasificación y gestión de la basura.

Quién es Omarcito

Omarcito tiene forma de gota y es el personaje principal de un cuento para niños impulsado por la Copresam.

El protagonista, nacido Nentón, Huehuetenango, se percata de la contaminación que afecta diferentes ríos. Por ello, decidió formar parte del cambio y ayudar a limpiar junto a las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).

Al ver los resultados positivos, decidió también colaborar en la clasificación de los desechos sólidos. Visitando caseríos y aldeas, Omarcito invita a cuidar el planeta, con acciones a favor de nuestros recursos hídricos y mostrando la correcta clasificación de la basura.

Municipios eficientes

Además, se realizó la presentación del Módulo III del programa formativo Municipios Eficientes Gestión Municipal Integral del Recurso Hídrico y Saneamiento para el fortalecimiento de las OMAS.

En tanto, se mostraron las acciones que la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez está desarrollando por medio de la gestión de los residuos orgánicos, a partir de la producción de compost.

Autoridades ediles dieron a conocer cómo a partir de la basura orgánica producen abono para el municipio.

Asimismo, entregaron una muestra de abono a los asistentes.

Participación infantil

Reconociendo la importancia de educar a los infantes, se contó con la participación de alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta El Manzanillo, de San Lucas Sacatepéquez. Los menores disfrutaron de una mañana de enseñanzas sobre el cuidado del medio ambiente.

Además, observaron la dramatización del cuento de Omarcito, recibieron un tour de exhibiciones educativas en el Museo de los Niños.

Como parte del proyecto municipal de sensibilización ciudadana y escolar, los estudiantes han colaborado en el empaque y producción de abono.

Segunda gira nacional

Copresam y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anuncian la segunda gira nacional Modelo Municipal de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos. Esta gira está dirigida a los municipios que tienen afluencia en las cuencas: Coyolate, Madre Vieja, Ocosito, Salamá y Los Esclavos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img