El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, giró orden de captura en contra de Mayra Yojana Véliz López, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. Así como también en contra de Rootman Estivens Alvarado, por la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias.
Ambas personas fueron funcionarios del ente investigador.
Órden de captura
Las órdenes de aprehensión en contra de ambos exfuncionarios obedece a una investigación relacionada a la posible manipulación de un expediente mientras fungieron como funcionarios del MP, aunque no se precisaron detalles.
Asimismo se informó que este lunes, 13 de marzo, se realizaron tres diligencias de allanamiento en las que se logró secuestrar indicios útiles en la investigación y hechos que se les atribuyen.
Hasta el momento el ente investigador no dio más detalles relacionados con este caso en donde se señala a los dos extrabajadores de tal entidad.
Véliz López fue señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Odebrecht por lo cual fue emitida una orden de aprehensión en su contra en enero de este año.
La exsecretaria del MP, junto con otras tres personas, es sindicada por los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.
Esto fue anunciado en su momento por el jefe de dicha fiscalía, Rafael Curruchiche, quien explicó que el MP también emprendería las acciones legales correspondientes contra el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez; y la exfuncionaria de la entidad internacional, Luz Adriana Camargo Garzón, quien se desempeñaba como Jefa del Departamento de Investigación y Litigio.