viernes, abril 26, 2024

Piden retiro de inmunidad para magistrados del TSE que votaron a favor de inscribir al delincuente confeso Manuel Baldizón

Primero Guatemala denuncia a tres magistrados del TSE ante el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad.

Must Read

La organización civil Primero Guatemala presentó este lunes una denuncia penal contra los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aprobaron la inscripción de Manuel Baldizón, como candidato al Congreso de la República. 

La acción legal, según Pedro Cruz, representante de Primero Guatemala, “es con base en el derecho ciudadano y por el abuso de autoridad de los magistrados y su resolución violatoria a la Constitución”.

“Pedimos al Ministerio Público (MP) que dé trámite a la denuncia y de inmediato solicite el retiro de inmunidad” contra Irma Elizabeth Palencia, magistrada presidenta; Mynor Franco, magistrado titular y Álvaro Cordón, magistrado suplente, enfatizó Cruz. 

El analista además consideró que los votos disidentes de los magistrados Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, son totalmente claros y van contra el acto de corrupción. 

Podemos también acciona 

El abogado David Pineda, quien busca participar como vicepresidenciable del partido Podemosinterpuso un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar la candidatura de Manuel Baldizón por considerar que se violenta el artículo 113 de la Constitución. 

Baldizón busca llegar al Congreso de la República con el partido Cambio, no obstante “su participación es anómala y se violenta el derecho a la igualdad”, afirmó Pineda.

Aseguró que el amparo que solicitan fue presentado a eso de las 23:00 horas del domingo y es también con base en los dos votos razonados de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los votos razonados dan por válida y notoria la sentencia que recibió Baldizón en Florida, EE. UU., donde aceptó expresamente y cumplió condena por haber recibido dinero del narcotráfico e introducirlo en la banca y pactar favores“, reiteró Pineda. 

También porque consideran que la decisión del TSE “atenta contra el sistema democrático y la pureza electoral, con sus argumentos inconsistentes y que contradicen la Constitución”, aseveró. Y agregó: “nos parece aberrante porque por un lado avalan la inscripción de Baldizón, pero se la niegan a Roberto Arzú”. 

Pineda aclaró que acudieron ante la CC y no ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “porque aunque no es la competente, a manera de prevención puede conocer la situación y hay antecedentes de que lo ha hecho en otras ocasiones”, aseveró.

El fallo del TSE 

El TSE  avaló la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio el sábado 11 de marzo, dejando sin vigencia la resolución del Registro de Ciudadanos que rechazó la inscripción del político originario de Petén.


“Se declara procedente la inscripción del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado del Congreso de la República por Lista Nacional”, indicó entonces el TSE.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img