jueves, marzo 28, 2024

Partido PODEMOS presenta amparo en la Corte de Constitucionalidad para frenar la inscripción del delincuente confeso Manuel Baldizón

Must Read

 

El abogado David Pineda, quien busca participar como vicepresidenciable del partido Podemosinterpuso un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar la candidatura de Manuel Baldizón por considerar que se violenta el artículo 113 de la Constitución. 

Baldizón busca llegar al Congreso de la República con el partido Cambio, no obstante “su participación es anómala y se violenta el derecho a la igualdad”, afirmó Pineda.

Manuel Baldizón encabeza la lista de candidatos por Lista Nacional del partido Cambio. (Foto: DCA)

Aseguró que el amparo que solicitan fue presentado a eso de las 23:00 horas del domingo y es también con base en los dos votos razonados de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los votos razonados dan por válida y notoria la sentencia que recibió Baldizón en Florida, EE. UU., donde aceptó expresamente y cumplió condena por haber recibido dinero del narcotráfico e introducirlo en la banca y pactar favores“, reiteró Pineda. 

También porque consideran que la decisión del TSE “atenta contra el sistema democrático y la pureza electoral, con sus argumentos inconsistentes y que contradicen la Constitución”, aseveró. Y agregó: “nos parece aberrante porque por un lado avalan la inscripción de Baldizón, pero se la niegan a Roberto Arzú”. 

Pineda aclaró que acudieron ante la CC y no ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “porque aunque no es la competente, a manera de prevención puede conocer la situación y hay antecedentes de que lo ha hecho en otras ocasiones”, aseveró.

El fallo del TSE 

El TSE  avaló la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio el sábado 11 de marzo, dejando sin vigencia la resolución del Registro de Ciudadanos que rechazó la inscripción del político originario de Petén.

“Se declara procedente la inscripción del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado del Congreso de la República por Lista Nacional”, indicó entonces el TSE.

Baldizón y el narcotráfico

Baldizón, excandidato presidencial del partido Líder, fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando pretendía ingresar en ese país.

Su visa había sido cancelada y mientras se resolvía esa situación, Guatemala lo reclamaba por el caso de sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, cuando todo apuntaba a su repatriación al país, EE.UU. presentó acusación contra Baldizón por lavado de dinero.

En 2018 documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial (2011 y 2015) “negoció” con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del acuerdo.

La Fiscalía informó en su momento que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

“Realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, indicó la Fiscalía.

Acusado de tres delitos

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2018 luego de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol).

Se le acusó de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

En Guatemala, Baldizón está procesado por dos casos: Odebrecht y Transurbano. En el primer expediente personeros de la constructora brasileña dieron pormenores de los US$18 millones pagados en sobornos en Guatemala a exfuncionarios y políticos como Baldizón, quien, en ese momento se perfilaba como el siguiente presidente de Guatemala.

En el caso Transurbano, Baldizón habría recibido millones para financiar su campaña electoral de 2015.

El 6 de octubre de 2022 fue deportado de EE. UU. y entregado a la justicia guatemalteca donde su causa sigue abierta y goza de arresto domiciliario. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img