Un narcosubmarino fue encontrado frente a las costas de Colombia con dos hombres muertos que tripulaban la embarcación donde transportaban más de mil millones de pesos en drogas que principalmente era cocaína, indicaron las autoridades sudamericanas que detallaron que dentro del submarino de unos 15 metros de largo transportaban 2.6 toneladas del estupefaciente.
El hallazgo de la embarcación del narcotráfico ocurrió este domingo en las aguas del Océano Pacífico. Al llegar al submarino, las Fuerzas Armadas colombianas registraron el navío reportado y en su interior además de encontrar la enorme carga de drogas, también localizó los cadáveres de dos personas que se encargaban de realizar el viaje.
Muy cerca del lugar donde estaba el narcosubmarino, fueron encontrados otros dos hombres que iban en otra embarcación, los cuales fueron encontrados con vida y trasladados a un hospital cercano. No obstante, sobre los otros dos cuerpos hallados no se tienen aún indicios si su muerte fue propiciada.
Los primeros reportes señalan que la muerte de los dos presuntos narcos que llevaban el millonario cargamento de drogas pudo haber sido por consecuencia de haber inhalado alguna sustancia tóxicadebido a problemas de combustible que presentaba el barco, indicó el Ejército de Colombia a través de un comunicado.
“Al interior de la embarcación, fueron hallados dos sujetos en malas condiciones de salud, y dos cuerpos sin vida, al parecer por la inhalación de gases tóxicos”.
La droga iba a Centroamérica
Al momento se especula que el cargamento de cocaína pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades locales. Junto con los dos barcos localizados, se suma otro más, indicó el medio citado. Al respecto, el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia dijo en un comunicado que el cargamento de cocaína iba hacia Centroamérica.
“Las Fuerzas Militares de Colombia, en el curso de operaciones de control y seguridad marítima en el Pacífico colombiano, interceptaron un semisumergible de aproximadamente 15 metros de largo, en el que transportaban 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estaban siendo transportados con destino a su distribución en Centroamérica”.
De acuerdo con el capitán de Fragata, Cristian Andrés Guzmán Echeverry, la embarcación presentó grandes aberturas llenas de agua de donde “se logró hallar en su interior dos cuerpos sin vida que fueron recuperados al igual que el alijo”, indicó el castrense quien informó que el hallazgo contó con apoyo de autoridades internacionales”,
Asimismo, el capitán Guzmán Echeverry indicó: “Esta operación evitó el ingreso de más de 87 millones de dólares a estructuras de organizaciones narcotraficantes”. Tanto las personas rescatadas así como los cadáveres, además de las drogas incautadas, fueron trasladados al municipio de Tumaco, departamento de Nariño, donde fueron presentados al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.