Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, autoridades del Ejecutivo participaron en una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura. El Gobierno de la República destacó las acciones que se realizan en el territorio nacional para la protección de los derechos de las mujeres.
Por ello, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) resaltó las iniciativas orientadas a enfrentar las brechas de desigualdad.
Queremos enfatizar nuestro compromiso de continuar enfocando nuestros esfuerzos para conseguir resultados de desarrollo para toda la sociedad y las mujeres, detalló la titular de la Seprem.
En el acto estuvo presente el Presidente de Guatemala, quien hizo el llamado a la población para actuar con respeto y crear ambientes de equidad e igualdad.
La dignificación de la mujer principia porque sus derechos sean respetados. La dignificación de la mujer principia porque sea este un Estado en el cual la equidad y la igualdad sean no un sueño a alcanzar, sino una realidad, resaltó.
Para esto se enfatizó la importancia de garantizar los derechos de las mujeres; especialmente para que cada una tenga acceso a servicios de salud, educación, empleo y espacios libres de violencia.
Trabajo interinstitucional
Ante el objetivo de erradicar la violencia en contra de las féminas, todas las instituciones y dependencias del Estado trabajan en políticas públicas centradas en defender a las mujeres, en particular a indígenas y afrodescendientes.
Asimismo, mujeres del área rural, jóvenes, niñas, mujeres con discapacidad, migrantes y todas aquellas que se encuentren en situaciones vulnerables.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación busca empoderar a las mujeres en temas de producción agrícola. Para eso, se les da capacitación y asistencia técnica por medio de diferentes programas, en los cuales aprenden sobre emprendimiento, mejoramiento del hogar, seguridad alimentaria y desarrollo social.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación impulsa acciones para proteger la vida de las mujeres y niños que sufren violencia. Entre estas se resalta la capacitación de 64 agentes para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia. Igualmente, el Ministerio de la Defensa ha hecho importantes aportes para el mantenimiento de la paz fomentando la participación de las mujeres soldados.
Otros ministerios, como el de Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social, de Ambiente y de Cultura también crean estrategias que buscan la prevención de la violencia. Asimismo, se busca involucrar a mujeres en los distintos programas para que tengan mejores oportunidades y figuren en la transformación del país.