jueves, marzo 28, 2024

El motivo por el que sientes más calor del que indica el termómetro, según científicos de Berkeley

Un nuevo estudio revela las razones por las cuales la sensación térmica suele varias en época altas temperaturas

Must Read

Durante los primeros meses del año es usual que las autoridades reporten alertas debido a las intensas olas de calor que se sienten en todo el mundo. En México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civi es la dependencia encargada de difundir el clima en la capital del país y, en lo que va del año, ha emitido varias Alertas Amarillas por calor intenso en las alcaldías de la CDMX. Pero, pese a que la dependencia detalla las temperaturas máximas que hay durante un día, miles de capitalinos aseguran que la sensación térmica es más intensa que la que reportan los meteorólogos, un hecho que ha llamado la atención para los investigadores que estudian el cambio climático.

Recientemente, un estudio internacional revisó los componentes que influyen en el cálculo de las temperaturas y confirmó que hay desvíos importantes, sobre todo en la época de calor extremo. De acuerdo con las investigaciones de los climatólogos de la Universidad de California en Berkeley la humedad presente en el ambiente, aumenta la temperatura esperada en los días más calurosos a veces por más de 6 grados centígrados. “La mayoría de las veces, el índice de calor que da el Servicio Meteorológico Nacional es el valor correcto. Solo en casos extremos como, con las altas presencias de humedad, se equivocan en la cifra”, detalló David Romps, profesor de Tierra y planetas en la Universidad de California. 

La mayoría de las veces, el índice de calor que da el Servicio Meteorológico Nacional es el valor correcto.
La mayoría de las veces, el índice de calor que da el Servicio Meteorológico Nacional es el valor correcto.Créditos: Cuartoscuro 

Este descubrimiento tiene implicaciones para quienes sufren olas de calor, ya que el índice es una medida de qué tan bien el cuerpo maneja la temperatura cuando la humedad es alta y la sudoración se vuelve menos efectiva para refrescarse. Según los especialistas, un índice de calor más alto significa que en el cuerpo humano hay más estrés. Cabe mencionar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) actualmente se considera que un índice de calor por encima de 39.5 grados es peligroso y por encima de 51.5 es extremadamente peligroso.

“Esta distorsión es importante cuando el índice de calor repercute en las condiciones fisiológicas y las personas están estresadas, con un estado de flujo sanguíneo muy alto en la piel y donde el cuerpo se ha quedado sin trucos para compensar ese tipo de calor y humedad. Así que estamos más cerca de ese límite de lo que pensábamos antes”, añadió David Romps ante medios locales de Estados Unidos. 

Ante las olas de calor se recomienda tomar suficiente agua. Foto: cuartoscuro

¿Por que la humedad aumenta la sensación térmica?

De acuerdo con los expertos, en climas extremadamente calurosos la humedad puede ser más peligrosa que la subida de las temperaturas en una ola de calor. Esto debido a que en climas húmedos, la sensación de calor es mucho más alta que la que se registra en ambientes secos. Para explicar este fenómeno, los científicos comentan que los seres humanos enfrían sus cuerpos mediante el sudor, el cual se evapora en contacto con el aire. No obstante, este proceso no funciona en ambientes húmedos, ya que la evaporación del sudor se ralentiza y resulta ser imposible.

En ambientes húmedos resulta complicado realizar el proceso de sudoración. Foto: Cuartoscuro.

Derivado de esto, la temperatura del cuerpo asciende más allá de lo indicado y la persona comienza a sentir mayor sensación térmica que la que reportan los meteorólogos. Además, esta situación puede ocasionar síntomas como cansancio, mareos, algunas enfermedades y, en casos extremos, la muerte. https://d-36281413121377638000.ampproject.net/2302271541000/frame.html

De igual manera, la Agencia Estatal de Meteorología, del gobierno de España, ha hecho un llamado a la población debido a que en las grandes ciudades, el calor se siente aún más intenso, esto debido a que la humedad y la evaporación del agua juegan un papel muy importante en el equilibrio térmico de la ciudad. En un ambiente, lleno de baldosas, pavimento y asfalto impermeables, la penetración del agua hacia el subsuelo es casi imposible, de manera que esta permanece en la superficie, contribuyendo al aumento de humedad relativa y, en consecuencia, a la sensación de bochorno y calor en el cuerpo humano.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img