El conflicto entre China y Taiwán continúa escalando potencialmente. Ahora, Estados Unidos entró en la disputa, dando a conocer la fecha probable en la cual podría ocurrir una invasión. De acuerdo con el director de la agencia central de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, Pekín está organizando su ejército para invadir Taipéi en 2027 y una prueba de ello es el envío de 25 aviones de combate f-16 y tres buques de guerra a las inmediaciones y territorios de la isla asiática.
De acuerdo con el ministerio de defensa de Taiwán, 19 de 25 aviones f-16 atravesaron el espacio aéreo taiwanés y los tres buques de guerra chinos continúan operando en el límite que separa ambos territorios. La estrategia, según Taipéi, forma parte de una táctica china de desgaste e intimidación, mismas que son denominadas como tácticas “de zona gris”.
El Gobierno taiwanés también ordenó el despliegue de tropas, además de barcos y sistema de monitoreo y respuesta rápida en caso de un ataque chino.
China aumenta el gasto en defensa un 7.2% en 2023
El pasado domingo China anunció que aumentará su gasto en defensa un 7.2% en 2023 en medio de las crecientes tensiones con Taiwán y Estados Unidos. De acuerdo con la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo chino, se incrementarán nuevas medidas como un aumento del gasto en defensa ante la posible la búsqueda de la unificación con Taiwán, o la adhesión a una política exterior “independiente”.
El gasto militar fue detallado a través del informe del Ministerio de Finanzas chino y se publicó originalmente en el Global Times, de acuerdo con el medio China espera aumentar su gasto en defensa por 1.5 billones de yuanes. Al respecto, el primer ministro Li Keqiang, sentenció que “los gobiernos a todos los niveles debemos apoyar firmemente el desarrollo de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas y llevar a cabo amplias actividades para promover el apoyo mutuo entre los sectores civiles y el Ejército”.
El anuncio tuvo lugar en medio de un aumento significativo de las tensiones entre Washington y Pekín, esto debido al apoyo estadounidense que se le esta brindando a la isla de Taiwán y al reciente derrumbamiento del globo presuntamente espía sobre el territorio de Estados Unidos.