jueves, marzo 28, 2024

Mineduc garantiza mobiliario para centros educativos del país

Must Read

Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- Estudiantes del sector público, en su regreso a la presencialidad este año, utilizarán nuevo mobiliario, pues el Ministerio de Educación (Mineduc) priorizó la adquisición y distribución de escritorios en establecimientos educativos del país.

La cartera informó que este mobiliario lo adquirió el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de 2020 a 2022.

Elementos del Ejército participó en la entrega de escritorios en el país.
Elementos del Ejército participó en la entrega de escritorios en el país. / Foto: Mindef. 

De esa cuenta, 68 mil 258 estudiantes serán beneficiados con escritorios, pizarras, organizadores y mesas bipersonales y hexagonales.

La adquisición

El Fodes y el Mides adquirieron durante 2020 y 2022 más de 110 mil 690 escritorios. De estos, 42 mil 432 se adquirieron en 2020 y 68 mil 258 en 2022.

Por ello, el mobiliario que se adquirió el año pasado está siendo repartido en el territorio nacional, por el Ejército de Guatemala.

Asimismo, el Mineduc indicó que más de 100 mil escritorios se estarán adquiriendo este año con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas acciones se derivan del aumento a la matrícula escolar, que para este año se espera supere los 3.1 millones de estudiantes en el sector público.

Entrega de escritorios

De noviembre del 2022 al 11 de febrero del presente año, las fuerzas castrenses distribuyeron 23 mil 135 escritorios. Asimismo, se repartieron 172 cátedras, 162 organizadores, 209 pizarrones, 285 mesas bipersonales y 206 mesas hexagonales.

Según el Ministerio de la Defensa, en este período se entregaron 2 mil 623 escritorios en Guatemala, 2 mil 810 Huehuetenango y 2 mil 20 en Jalapa.

Además, se otorgaron 2 mil escritorios a Chiquimula, Sololá y Suchitepéquez. También mil 980 a Jutiapa; mil 300 a El Progreso, Santa Rosa y Escuintla, y 957 a Sacatepéquez.

Programa de deschatarrización

El Mineduc también impulsa un programa de deschatarrización, el cual comenzó con el ciclo lectivo 2023, el 15 de febrero.

Los docentes y directores deben presentar un informe a las direcciones departamentales de educación sobre los escritorios defectuosos y cuántos necesitan. Este informe servirá para el traslado de escritorios a los centros educativos del país.

Además, la cartera realizó un mapeo para identificar los establecimientos más afectados por los fenómenos Eta y Iota. Asimismo, por el ciclón tropical Julia.

Por tal motivo, reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen condiciones dignas para los estudiantes y que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img