Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que a partir de este día todas las personas originarias de República Dominicana que visiten Guatemala deberán contar con visa consular categoría B.
Por su parte, las autoridades migratorias informaron que esta medida se toma en la resolución No. AMN 126-2023.
Dicha resolución establece que la visa consular categoría B deberá gestionarse en el consulado de Guatemala más cercano y deberá presentarse ante alguno de los 22 puestos fronterizos del país.
Además, este tipo de visado deberá estar estampado en el pasaporte original con una vigencia mínima de seis meses antes de su vencimiento.
Registro nacional
Por otro lado, el IGM informó que de enero a la primera quincena de febrero se tiene registro de 12 personas de República Dominicana que ingresaron al país de manera irregular.
En ese sentido, todos fueron atendidos en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex) donde se les brindó alimento, ropa, medicina y atención migratoria.
Del mismo modo, durante el año 2022 se tiene registro de mil 393 dominicanos que fueron expulsados del territorio guatemalteco por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.
Estos datos representan un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de dicha nacionalidad.
Sobre la medida
Este requisito de ingreso entrará en vigencia a partir de esta fecha, por lo que migración ya se encargó de socializar la información correspondiente a las personas de ese país que desean viajar a Guatemala.
Además, se destacó que la gestión de este documento se hace ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de la red consular.
Esto le permitirá a los visitantes contar con el respaldo migratorio correspondiente para ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en el territorio guatemalteco.