En su investigación, la Doctora Shanna Swan sostiene que actualmente se está alterando el desarrollo reproductivo de los humanos, algo que amenaza el futuro de nuestra especie.
Esta alteración está causada por los ftalatos, sustancias químicas utilizadas en la fabricación de plásticos, que pueden afectar a la producción de la hormona endocrina. Estos pueden encontrarse en juguetes, envases de alimentos, detergentes, cosméticos y muchos más productos, los cuales perjudican radicalmente el desarrollo humano.
En este sentido, la autora augura un panorama sombrío de la longevidad y la capacidad de supervivencia de la humanidad. “En algunas partes del mundo, la media de los jóvenes que hoy rondan los veinte años son menos fértiles de lo que era su abuela a los 35 años”, señala Swan, en su libro Cuenta regresiva: el futuro de la humanidad.
¿Cómo afecta la contaminación en mujeres?
Según Swan, las sustancias químicas de nuestro entorno y las prácticas de estilo de vida poco saludables de nuestro mundo moderno están alterando nuestro equilibrio hormonal, causando diversos grados de estragos reproductivos.
La conclusión a la que llegó el estudio de Swan es que “los bebés llegan al mundo ya contaminados por las sustancias que absorben en el útero”
La doctora señaló que la gran mayoría de los hombres en el mundo podría no ser capaz de producir espermatozoides para 2045 debido, en gran medida, a la contaminación y al contenido de los productos que consumen diariamente.
Otras investigaciones entre contaminación y desempeño sexual
La preocupación de la incidencia de factores externos en la capacidad reproductiva del ser humano ha sido una constante en los investigadores del mundo.
Por ejemplo, un grupo de epidemiólogos estudia la posibilidad de que la pandemia del Covid tenga también un efecto en los órganos reproductivos masculinos, aunque todavía no se han revelado los resultados del estudio.
En 2017, una investigación publicada por la revista Human Reproduction Update, sobre la fertilidad de los hombres en los países occidentales, alarmó a los investigadores debido a la relevancia que tiene la contaminación en la reproducción.
El estudio se basó en 185 investigaciones previas y determinó que el total de espermatozoides que produjeron los hombres entre 1973 y 2011 descendió en un 59 %. Esto demuestra que la capacidad reproductiva de los seres humanos ha ido disminuyendo considerablemente en los últimos años debido a factores como la contaminación.