El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció ayer que, por primera vez, ha logrado generar más energía de fusión nuclear de la que ha consumido el proceso.
Este hallazgo se verá “en los libros de historia”, declaró en rueda de prensa la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm.
El logro podría revolucionar la economía en las próximas décadas. La fusión nuclear es una fuente inagotable y limpia de energía en la que se investiga desde hace décadas.
Comparta este artículo
Estados Unidos ha logrado realizarla con una ganancia neta de energía, un hito que se llevaba años esperando y que abre unos retos tecnológicos impresionantes.
El director del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Velarde, dijo que con este experimento “ahora sí que nos creemos que podemos sacar energía de fusión de forma controlada y sabemos mucho mejor cómo hacerlo”.
El experimento, desarrollado por el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore (EU), supone “el primer ladrillo” de una futura planta de energía por fusión nuclear. Lo que han logrado ahora es conseguir una ganancia de energía, “han introducido 2 megajulios y han obtenido 3.15”.https://d-33857142781459509528.ampproject.net/2211302304001/frame.html
Las centrales nucleares utilizan actualmente la fisión, la división del núcleo de un átomo pesado para producir energía.