Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- Las acciones para prevenir y combatir la delincuencia en el territorio siguen rindiendo frutos y este sábado han permitido la captura de presuntos delincuentes en distintos puntos del país.
Entre los hechos reportados por la Policía Nacional Civil (PNC) resalta la aprehensión de Carlos Daniel Ixcoy, de 24 años, en la zona 3 de Quetzaltenango. Un juzgado de ese departamento y otro de Huehuetenango ordenaron su captura por el delito de extorsión.
Por su parte, efectivos destacados en Jutiapa pusieron a disposición de la justicia a Edgar Oswaldo Pérez Ruano, de 22 años, a quien se señala de agresión sexual. Los operativos de control y registro puestos en marcha en el territorio permitieron la identificación del hombre.
Otra de las detenciones tuvo lugar en Tecpán, Chimaltenango, donde se detuvo a Pedro Aparicio Maxia Tucubal, de 38 años, señalado de homicidio culposo.
Los mandos policiales indicaron que las acciones continúan en todo el territorio, en seguimiento a las instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el presidente Alejandro Giammattei, respecto de reforzar la protección de la vida y bienes de la población.
Plan 30-2022
Las fuerzas de seguridad también continúan con las medidas establecidas en el plan 30-2022, denominado Operación Interinstitucional contra la Criminalidad, el cual cuenta con el apoyo del Ejército de Guatemala.
Las acciones contemplan operativos en carreteras, puestos de control, allanamientos, identificación de personas y cumplimiento de órdenes de captura. De esta cuenta, se ha incrementado la presencia policial y militar en puntos estratégicos.
Este sábado se reportan medidas en la plaza Mariachi, zona 3, y bulevar La Pedrera, zona 6, en la capital; asimismo, se ejecutan operativos en Cuyotenango, Suchitepéquez; Patzicía, Chimaltenango, y diferentes municipios de San Marcos y Quetzaltenango.
Además, hay puestos de control y registro de automovilistas y motoristas en las principales carreteras.