El Gobierno de México comunicó el viernes por la noche la interrupción de los lazos diplomáticos con Ecuador luego de la incursión de las fuerzas policiales en la embajada mexicana en Quito, con la intención de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas; quien había sido otorgado refugio político.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje publicado en la red social X, informó que dio la orden a la canciller Alicia Bárcena para que «proceda de manera legal; y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».
«Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta»; escribió el mandatario en su mensaje.
«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado, sobre este hecho autoritari; proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador«.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
La canciller mexicana anunció esta misma noche que «en consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador; México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador».
Minutos antes, la Presidencia de Ecuador había emitido un comunicado en el cual justificó la invasión de la legación diplomática mexicana al alegar que hubo abusos «de las imnunidades y privilegios», concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas; quien es acusado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa por presuntos actos de corrupción.
En entrevista exclusiva para la plataforma teleSURtv, la canciller de México reiteró que México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la violación de la soberanía y del derecho internacional al ingresar policías trepando las paredes de la embajada mexicana para sacar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en la sede diplomática.
Consideró que, en un hecho sin precedentes, Ecuador violó la convención de Viena, por lo que acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a todos los organismos multilaterales “porque lo ocurrido es insólito; es algo que no tiene ningún precedente en la historia diplomática”.
México afirma que acudirán a la Corte Internacional de Justicia
Señaló que «estamos en un retroceso en las relaciones internacionales (…) Estábamos conversando con Ecuador el tema de la migración bajo una mirada regional; pero Ecuador está en una situación gravísima en la que no se puede colaborar.