Desde el multimillonario de extrema derecha Elon Musk, hasta el flamante vicepresidente J.D. Vance o el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy, Donald Trump se prepara para llevar a la Casa Blanca una lista de figuras que contrasta fuertemente con el personal de su primer mandato.
Aquí un vistazo a algunos de los personajes clave de la próxima administración republicana:
J.D. Vance
Compañero de fórmula de Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, J.D. Vance llega en calidad de vicepresidente, el tercero más joven en la historia estadounidense.
En esta campaña, el atípico senador de Ohio estuvo envuelto en una serie de polémicas por viejas grabaciones de video.
En una de estas grabaciones Vance acusa a los demócratas en el poder de ser unas “señoras infelices con gatos” sin interés en el futuro del país.
En otro registro, antes de ser parte de las filas de MAGA -Make America Great Again, ideología y lema de la campaña de Trump- este exmilitar de 40 años y autor de un exitoso libro de memorias, criticaba insistentemente al republicano.
Pero desde el Congreso, el mismo Vance ha sido uno de sus perros de ataque al promover la ideología populista de Trump -opuesta a la inmigración, con enfoque en el cristianismo como pilar de la moralidad pública y privada, incluyendo los derechos reproductivos, y en contra de la lucha de Ucrania contra la invasión rusa-.
Vance juega un rol crucial cuando Trump, de 78 años, jurará como el presidente más viejo del país el 20 de enero.
Elon Musk
Donald Trump aseguró que contará con Elon Musk para llevar a cabo una “completa auditoría” de la administración federal para reformarla de manera drástica, una misión que el hombre más rico de la Tierra aceptó.
Musk, a la cabeza de SpaceX, de Tesla y de X (antes Twitter) jugó un papel absolutamente inédito al gastar más de 110 millones de dólares de su fortuna personal para apoyar la elección de Trump.
También organizó una serie de eventos de campaña a favor del republicano en el muy reñido estado de Pensilvania.
Los detalles precisos de su cargo en la administración Trump no han sido revelados, pero Musk ya compartió en la mañana del miércoles un fotomontaje de él en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Robert F. Kennedy Jr.
Durante la campaña, Donald Trump también se comprometió a dar un “importante rol” en el campo de la salud a Robert Kennedy Jr., sobrino del expresidente “JFK”.
Este escéptico de las vacunas, conocido por difundir teorías de conspiración, era candidato independiente en las elecciones presidenciales, pero se retiró de la competencia en beneficio de Trump.
“El va a darle su salud a Estados Unidos”, dijo sobre el escenario el miércoles temprano el presidente electo.
Los otros
Donald Trump ha mantenido hasta ahora el misterio sobre quienes harán parte del resto de su equipo en la Presidencia.
El nombre de Richard Grenell, exembajador de Estados Unidos en Alemania y uno de sus feroces defensores, se baraja para el puesto de consejero de seguridad nacional o el de secretario de Estado.
La arquitecta de su regreso, la estratega política Susie Wiles podría tener el prestigioso cargo de jefe de gabinete.
El nombre del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, suena para el cargo de secretario de Energía, y el del senador Tom Cotton, para Defensa.
Trump no ha mencionado si le acompañarán miembros de su familia, omnipresente en su primer mandato. En especial, su hija Ivanka, su consejera desde el primer periodo, pero que estuvo completamente apartada de su campaña frente a Kamala Harris, así como su esposo Jared Kushner.
Su nieta, Lara Trump, es actualmente copresidenta del partido republicano.