Aquella frase de francés déjà vu se usa cuando se deja la sensación que algo ya se ha vivido o ha pasado. Así fue. En el Congreso los diputados aprobaron, de urgencia nacional, sin algún dictamen, la ampliación presupuestaria de más de 14 mil millones de quetzales, como lo hicieron aquella noche del 14 de agosto.
Con 113 votos a favor los diputados avalaron la iniciativa 6349 que contiene, una vez más, la ampliación presupuestaria del presidente Bernardo Arévalo. Hubo discusión y la oposición señaló que había inconstitucionalidades y advirtieron de acciones legales para detener la iniciativa.
Ampliación anterior
La noche del 14 de agosto fue aprobada una ampliación por más de 14 mil 500 millones de quetzales de la misma manera, de urgencia nacional y sin algún dictamen. Luego, hubo cinco amparos por inconstitucionalidades y la máxima corte del país suspendió, de forma temporal, la ampliación debido a que se interrumpió la interpelación que hacía la diputada de VIVA, Sandra Jovel, al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, relacionada con la percepción de seguridad.
Comparte iniciativa
El diputado Álvaro Arzú, del Partido Unionista, compartió en X la iniciativa.
Así también la diputada Sonia Gutierrez: