jueves, julio 18, 2024

¿Representa peligro para Guatemala el huracán Beryl?

Fenómeno natural se mueve a unos 675 kilómetros al este de Barbados, en el Océano Atlántico, prevén que se convierta en un "huracán extremadamente peligroso de categoría 4".

Must Read

La tarde del sábado 29 de junio, fue confirmado que la tormenta Beryl, se convirtió en huracán, siendo el primero de su clase durante la temporada de lluvias en las costas del Océano Atlántico.

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), monitorean la trayectoria del fenómeno natural para determinar si afectará a Guatemala.

De acuerdo con una publicación en su cuenta de X de este domingo 30 de junio, hasta el momento no representa peligro directo para el país, sin embargo, debido a su trayectoria, habrá un incremento en las lluvias.

Huracán Beryl

Con “vientos que amenazan la vida”, Beryl es “ahora un muy peligroso huracán de categoría 3”, dijo el centro en su último boletín, al tiempo que detalló que “se esperan marejadas ciclónicas en las islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana”.

La tormenta, que se mueve a unos 675 kilómetros al este de Barbados, en el Océano Atlántico, se convertirá en un “huracán extremadamente peligroso de categoría 4” al llegar a las comunidades caribeñas, según el NHC.

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que sobre Martinica y Dominica rige una advertencia por tormenta tropical, detalló el centro.

En Bridgetown, la capital de Barbados, autos hacían fila en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones.

Un huracán mayor se considera de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson con vientos de al menos 179 km por hora. Una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 209 km por hora.

Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.

“Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical”, escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img