jueves, julio 18, 2024

Gobiernos de Guatemala y Honduras suscriben acuerdos de cooperación

Must Read

En el mensaje conjunto de los presidentes de Honduras y Guatemala, Xiomara Castro y Bernardo Arévalo, se dieron a conocer detalles de dos acuerdos suscritos, como resultados del encuentro que sostuvieron esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura.

Se trata de un acuerdo que establece el mecanismo para posibilitar el manejo conjunto de las cuencas del Río Motagua, para trabajar en conjunto los retos que este implica en temas ambientales.

Gobiernos de Guatemala y Honduras suscriben acuerdos de cooperación

Y otro para establecer mecanismos de cooperación académica diplomática, para colaborar conjuntamente en torno a cómo enfrentarse a este mundo complejo.

De la misma manera, los mandatarios abordaron temas de interés conjunto tales como cambio climático, seguridad, migración, y unión aduanera; y se destacó la voluntad de trabajar en conjunto.

En su discurso, el presidente de Guatemala dijo que la visita de Castro, es muy oportuna en un momento en el que ambas naciones renovaron sus gobiernos, y que demuestra su disposición para continuar trabajando de manera conjunta, ya que es la única forma de superar las diferentes problemáticas que afectan la región.

PUBLICIDAD

“Señora Presidenta, estoy convencido que Guatemala y Honduras coinciden en excelente estado de la relación bilateral, pero de igual manera en que aún nos queda mucho por hacer, agradezco esta reunión de trabajo que ha sido productiva por el rango de acuerdos que nos ha permitido identificar nuevas oportunidades para seguir avanzando, y no dudo que será el marco propicio para brindar un impulso renovado a nuestros vínculos naturales y estratégicos para los retos presentes y futuros”, puntualizó.

Mensaje de Unidad

La mandataria hondureña por su parte, se enfocó en un mensaje de unidad en la región Centroamericana, para precisamente hacer frente a los problemas que enfrentan los países que la conforman, especialmente el de la migración irregular, pues aseguró que no es un tema que se tenga que ver como cifras, sino que se debe ver del lado humanitario, ya que se trata de personas y familias que migran de sus países por la falta de respuesta y que se debe brindar la atención correspondiente.

“Qué quisiéramos que quedara de este tipo de reuniones, pues no solamente acuerdos ni convenios, sino que también que podamos decir con mucho orgullo que nosotros como países podamos declarar la región de Centro América como pionera en la lucha contra el cambio climático. Y también tenemos muy claro problemáticas como el tema de seguridad, paro que podamos en conjunto decir que somos la región de paz y de libertad para nuestros compatriotas. Hay un reto muy grande que debemos de asumir.

Después de este mensaje ya no se tienen previstas más reuniones entre los mandatarios, por lo que Castro dejará el país para retornar a Honduras.


Presidenta de Honduras arribó a Guatemala poco antes del medio día.

Los mandatarios tendrán reuniones privadas en el Palacio Nacional de la Cultura. 

Presidenta de Honduras arriba a Guatemala

La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca este sábado 22 de junio, para cumplir con una agenda de trabajo con su homólogo Bernardo Arévalo.

Castro fue recibida en un acto protocolario por el canciller Carlos Martínez, quien junto a un dispositivo de seguridad, acompaña a la comitiva hacia el centro de la ciudad de Guatemala.

Agenda

De acuerdo con información del propio presidente guatemalteco, se tienen previstas reuniones para abordar diversos temas de interés bilateral, además que se realizarán algunos acuerdos de apoyo entre ambas naciones.

En este momento, se está haciendo el traslado de la mandataria hondureña hacia el Palacio Nacional de la Cultura, sede de este encuentro, y se tiene previsto un mensaje conjunto para los medios de comunicación.

Y se tendrá tiempo para tomar la foto oficial y espacio para preguntas y respuestas.

Reuniones privadas

Este acercamiento con los medios dará paso a las reuniones que tendrán los mandatarios, las cuales se harán de manera privada, según informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Tanto Honduras como Guatemala comparten intereses en diferentes temas, tales como la migración irregular, la seguridad, el cambio climático, la contaminación ambiental, entre otros.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img