El Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos actualizó información del monitoreo que realiza del sistema de baja presión que está afectando el sur de México y Centroamérica.
Según detalla el informe, la zona de baja presión está sobre la bahía de Campeche y “las condiciones ambientales parece propicias para un desarrollo gradual de una depresión tropical o tormenta tropical”, lo cual podría ocurrir a mediados de esta semana, mientras se mueve lentamente hacia el oeste y oeste-noroeste hacia la costa occidental del Golfo.
Prevén varios días de fuertes lluvias
El ente internacional señala que independientemente del desarrollo de este ciclón, se esperan varios días de fuertes lluvias en esas regiones (Sur de México y Centroamérica), con la probabilidad de que ocasionen incidentes como inundaciones.
Asimismo se espera que lluvias locales se extiendan por encima de la costa noroeste del Golfo de México, hacia mitad de semana.
Agrega que mantendrán el monitoreo del sistema en el transcurso del día.
Situación para Guatemala
De acuerdo con la última actualización que realizó el INSIVUMEH, en Guatemala se esperan lluvias durante al menos 48 horas en todo el territorio nacional, sin embargo, se debe tomar especial precaución en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula.
Ya que la persistencia de las lluvias y la saturación de los suelos podrían favorecer eventos como: crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica e incluso daños en la red vial e infraestructura del país.