miércoles, junio 19, 2024

Muere vicepresidente de Malawi y otras 9 personas en accidente aéreo

El presidente de la nación africana confirmó el deceso del vicepresidente Saulos Chilima, de 51 años de edad, su esposa y otras ocho personas

Must Read

El vicepresidente de Malawi y otras nueve personas fallecieron en un accidente de avión, anunció el presidente, Lazarus Chakwera. Los restos del avión militar en el que viajaba Saulos Chilima, de 51 años, fueron localizados en una zona montañosa del norte del país tras una búsqueda de más de un día. No había sobrevivientes del accidente.

Cientos de soldados, policías y agentes forestales buscaron el aparato en el que viajaba también la ex primera dama Shanil Dzimbiri, luego de su desaparición el lunes por la mañana durante un vuelo de 45 minutos entre la capital, Lilongwe, en el sur del país, y la ciudad de Mzuzu, a unos 370 kilómetros al norte.

Comparta este artículo

Más de 600 personas se sumaron a las labores de búsqueda
Más de 600 personas se sumaron a las labores de búsquedaCréditos: X / Mitchal 

Los controladores aéreos comunicaron al aeroplano que no intentase aterrizar en el aeropuerto de Mzuzudebido al mal tiempo y a la escasa visibilidad y le pidieron que regresara a Lilongwe, explicó Chakwera. Los controladores perdieron entonces el contacto con el aparato, que desapareció del radar, añadió.

A bordo iban siete pasajeros y tres militares. Según el presidente, se trataba de un pequeño avión de hélice operado por las fuerzas armadas malauíes. El número de matrícula que ofreció indicaba que se trataba de un Dornier 228 de doble hélice entregado al ejército en 1988, de acuerdo con la web ch-aviation que rastrea información sobre aeronaves. 

Chilima ya había sido vicepresidente en 2014. Foto: Presidencia de Malaui

Trabajaron cientos de personas en el rastreo del avión

Unas 600 personas trabajaron en el operativo de búsqueda en una vasta plantación forestal en la cordillera de Viphya, cerca de Mzuzu, dijeron las autoridades. Chilima ocupaba la vicepresidencia del país por segunda vez en su carrera desde el año 2020. Antes había ocupado el cargo entre 2014 y 2019, durante la presidencia de Peter Mutharika. 

Se presentó a las presidenciales de 2019 y quedó tercero, por detrás de Mutharika y de Chakwera. La elección fue anulada más tarde por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades. Entonces se unió a la campaña de Chakwera como su compañero de fórmula en una histórica repetición de las elecciones en 2020, cuando salieron elegidos. 

Chilima fue acusado de corrupción por recibir dinero a cambio de, supuestamente, influir en la adjudicación de contratos gubernamentales, pero la fiscalía retiró los cargos en su contra el mes pasado. El vicepresidente había negado las acusaciones, pero el caso generó críticas al gobierno de Chakwera por no adoptar una postura lo suficientemente firme contra la corrupción.

malaui
Saulos Chilima perdió la vida en el avionazo. Foto: X @AlertasMundial

¿Qué pasó para que el avión de Malaui se estrellara?

La aeronave se enfrentaba a las inclemencias del mal clima, por lo que los controladores aéreos del aeropuerto de Muzuzu indicaron a los pilotos del avión de Dornier 228 de doble hélice de 1988 que desistieran de aterrizar en el aeropuerto, ya que la neblina complicaba la visibilidad.

malaui
Unas 600 personas participaron en la búsqueda de sobrevivientes. Foto: X @AlertasMundial

Sin embargo, el vuelo de 45 minutos que partió de la capital Lilongwe, no volvió a verse más hasta que el equipo de rescate conformado por 600 personas localizaron los restos de la aeronave donde viajaban siete civiles y tres militares.

Así quedó el avión donde viajaba el vicepresidente de Malaui en el que nadie sobrevivió

La aeronave desapareció de los radares hasta que casi 24 horas depués fueron encontrados sus fragmentos

Comparta este artículo

El avión fue hallado destrozado en una zona montañosa de Malaui.
El avión fue hallado destrozado en una zona montañosa de Malaui.Créditos: X @AlertasMundial 

En el avión militar donde viajaba el vicepresidente de Malaui, Saulos Chilimaninguno de los tripulantes sobrevivieron después de casi 24 horas de búsqueda en la zona montañosa. La aeronave quedó completamente destruida y fragmentada en varias partes tras haberse estrellado.

Saulos Chilima iba en compañía de la ex primera dama Shanil Dzimbiri, además de otras ocho personas que tenía como destino la ciudad de Mzuzu; sin embargo, desde el lunes 10 de junio por la mañana, el avión de la milicia de Malaui desapareció de los radares hasta ser encontrado en las montañas al sur del país.

Así quedaron los restos del avión donde nadie sobrevivió

malaui
Partes del avión militar fueron localizados. Foto: X @AlertasMundial

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, confirmó que ninguno de los tripulantes sobrevivió al accidente de la aeronave, de la cual recuperarán la caja negra para conocer la causa que ocasionó que los pilotos perdieran el control para estrellarse en la planicie africana. 

malaui
Indagan qué causó el accidente aéreo en Malaui. Foto: X @AlertasMundial

En las imágenes compartidas en las redes sociales, se observan varias partes del avión estar regadas a lo largo de la zona montañosa provocadas por el impacto que tuvo al caer en tierra, mientras que el equipo de búsqueda conformada por policías y militares continuaron peinando la zona.

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img