domingo, mayo 26, 2024

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo

En esta fecha se recuerda la reivindicación de los derechos laborales que se gozan actualmente.

Must Read

Cada 1 de mayo el mundo comparte la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, fecha en la que se recuerda la reivindicación de los derechos laborales que se gozan actualmente, tales como la jornada laboral de ocho horas, la misma cantidad para descanso y recreación.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo

Dato histórico

La fecha es un homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de 31 sindicalistas anarquistas que en 1886 fueron castigados de diferentes maneras, algunos condenados a cadena perpetua, otros a trabajos forzados y cinco de ellos ejecutados.

Su delito fue impulsar un movimiento para exigir el cumplimiento del horario laboral en su país, exigencia que luego se extendió por el mundo.

La fecha fue establecida por la Segunda Socialista Internacional celebrado en París en 1889. El 1 de mayo, se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de la clase trabajadora.

Día del Trabajo en Guatemala

El derecho al trabajo se consagró en la Constitución decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de marzo de 1945: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación Social”.

El reconocimiento constitucional dio origen a la aprobación y promulgación del Código de Trabajo en 1948, durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img