domingo, mayo 26, 2024

VIDEOS: Así fue el momento en que el volcán Ruang hace erupción en Indonesia

El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi de Manado cerró debido a la escasa visibilidad y al peligro que supone la ceniza para los motores de los aviones,

Must Read

El monte Ruang volvió a entrar en erupción el martes en Indonesia por segunda vez en dos semanas y arrojó cenizas a casi dos kilómetros (más de una milla) de alto, causó el cierre de un aeropuerto y sembró las localidades cercanas de escombros.

La agencia geológica indonesia volvió a elevar la alerta por el volcán de la isla de Célebes a su nivel más alto luego de que los sensores captaron un repunte de su actividad. Además, pidió a residentes y escaladores que se mantengan a al menos seis kilómetros (3,7 millas) del cráter.

Comparta este artículo

El volcán tiene 725 metros (2.378 pies) de altura
El volcán tiene 725 metros (2.378 pies) de alturaCréditos: Twitter / @alvarofberro 

El volcán, de 725 metros (2.378 pies) de altura y ubicado en la provincia de Célebes Norte, está a unos 95 kms (59 millas) al noreste del Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi de Manado, la capital de la provincia. El aeropuerto cerró el martes en la mañana debido a la escasa visibilidad y al peligro que supone la ceniza para los motores de los aviones, apuntó Ambar Suryoko, director de la autoridad aeroportuaria regional.

Más de 11 mil personas evacuadas 

En pueblos y ciudades de toda la región cayeron ceniza, gravillas y rocas, incluyendo en Manado, una ciudad con más de 430 mil habitantes donde los conductores tuvieron que encender sus faros en pleno día.

“Estaba oscuro y llovían rocas sobre el puesto debido a la erupción”, dijo Yulius Ramopolii, director del puesto de vigilancia del monte Ruang. “Las vibraciones eran intensas y cortaron la electricidad, y los sismos volcánicos remecían los vidrios de las ventajas y todo a nuestro alrededor”. 

La erupción bloqueó el sol y arrojó escombros sobre varias localidades. No se han reportado víctimas, indicó Ramopolii. Más de 11 mil personas habían sido evacuadas tras la erupción del 17 de abril, cuando las autoridades advirtieron de que una gran erupción podría derrumbar parte del volcán al mar y causar un tsunami que amenazaría las localidades próximas. 

Menos de 3 mil seguían en los albergues temporales luego de que el gobierno redujo su nivel de alerta al segundo nivel más alto de los cuatro existentes, y reabrió el aeropuerto hace cuatro días. 

Datos históricos del volcán Ruang en Indonesia 

La agencia geológica indonesia advirtió el martes a la población de la isla de Tagulandang, especialmente a quienes viven cerca de la costa, de posibles nubes de ceniza volcánica y de un tsunami debido a la llegada de material de la erupción al mar o al colapso de la cúpula volcánica en el mar. 

Ruang es uno de los alrededor de 130 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes propenso a la actividad volcánica al encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura que circundan el océano Pacífico.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img