domingo, mayo 26, 2024

La ciencia lo ratifica: Besar tiene múltiples beneficios para la salud

Los besos voluntarios y desinteresados son beneficios desde el punto de vista físico y mental

Must Read

Besar es uno de los actos más antiguos en la humanidad, es un gesto que siempre se ha relacionado con el amor, el cariño y la empatía para con nuestros familiares, amigos y pareja. Cuando un beso es voluntario, la sensación de bienestar es inmediata en quienes lo hacen y el motivo es porque tiene múltiples beneficiospara la salud.

Hay distintos tipos de besos. Están los besos en la mejilla de saludo entre amigos, los besos entre madres y padres con sus hijos, entre hermanos y demás familiares, así como los besos románticos y apasionados entre parejas.

Mejor con Salud publicó sobre los beneficios de besar, afirmando que según la ciencia que los estudia (la filematología), éstos hacen bien a la salud física y mental.

Las 5 señales que demostrarían que no eres tan buena besando como pensabas
Besar Besar (Foto: Unsplash) 

Besar y sus beneficios

El citado portal enumeró ocho beneficios de besar de forma voluntaria y desinteresada, y son los siguientes:

1 Besar reduce el dolor corporal: besar libera dopamina y endorfinas, que son conocidas como las hormonas de la felicidad, esto a su vez, reduce el dolor dando alivio. Su poder es similar a un analgésico.

2 Más besos es menos riesgo cardiovascular: la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) dice que besar, acariciar y abrazar mejora la salud cardiaca porque reduce la presión arterial y el colesterol, además fomenta la circulación sanguínea.

Un estudio publicado en Western Journal of Communication “reveló que los besos en pareja podrían disminuir el colesterol total sanguíneo”, lo que reduce el riesgo de obstrucciones arteriales, contribuyendo así a la salud del corazón.

3 Besar incrementa la oxitocina: el afecto entre pareja libera oxitocina, conocida como la hormona del amor o del apego, y la cual contrarresta los efectos del cortisol, que es la hormona del estrés. La oxitocina se asocia a “felicidad, bienestar y satisfacción”.

4  El beso funciona como antialérgico: besar alivia los síntomas de alergia, especialmente a pacientes con rinitis y eccema. Mejor con Salud refiere que “una investigación conducida en Osaka, Japón, demostró que besarse reduce los niveles de inmunoglobulina E específica, es decir, de la sustancia que se incrementa en la sangre y reacciona ante los alérgenos. Se trata del mismo mecanismo que usan algunos fármacos antialérgicos”.

5 Menos estrés, ansiedad y depresión: por producir mayores niveles de oxitocina y endorfinas, besar reduce el cortisol, y por tanto, los niveles de estrés, ansiedad y depresión, dando felicidad, ya que nos hace sentir queridos. Al besar a otro lo estamos ayudando a superar sus problemas cotidianos.

6 Haces ejercicio: besar romántica y pasionalmente es un ejercicio físico con el cual se queman aproximadamente 20 kilocalorias. Es como una forma de deporte porque “sube la frecuencia cardíaca, se contraen músculos y la cantidad de respiraciones por minuto aumenta”.

7 En el beso estimulamos al sistema inmunitario: el beso entre parejas permite intercambiar saliva o microbiota oral, lo que fortalece el sistema inmune.

8 Fortalecemos los vínculos: besar es un contacto físico que fortalece las relaciones sociales y de pareja, lo que a su vez, fortalece la autoestima.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img