domingo, mayo 26, 2024

Gobierno del binomio Arévalo-Herrera cumple 100 días de haber iniciado su gestión

La presentación de los avances en los primeros 100 días de gestión se lleva a cabo frente a la sede del Ministerio de Gobernación.

Must Read

Ciudad de Guatemala,  23 abr. (AGN).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera cumplen este martes 100 días de gestión de la administración.

Para esta conmemoración se organizó un evento oficial frente a la sede del Ministerio de Gobernación, donde todos los guatemaltecos asistentes pudieron escuchar al binomio presidencial y conocer los avances durante estos 100 días de gestión.

Cien días de gestión

El presidente Bernardo Arévalo presenta los avances de su gobierno en los primeros cien días de gestión. / Foto: Gobierno de Guatemala

El binomio presidencial estuvo acompañado del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático e invitados especiales.

Antes del inicio del acto oficial  de presentación de los avances, se escucharon melodías de marimba, símbolo patrio de Guatemala, con las cuales se deleitó a los presentes.

Posteriormente, se ingresó al lugar el presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera, ante la presencia de funcionarios y población asistente.

La entonación del himno nacional dio inicio a este evento oficial, al fondo cientos de guatemaltecos cantaron.

Seguidamente, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, presentó la Política General de  Gobierno.

Avances en los primeros 100 días

Asimismo, el gobernante presentó el informe de los avances de los primeros 100 días de gestión, donde destaca la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, salud y otros.

Al empezar su discurso, el Presidente expresó:

Llegamos al gobierno sabiendo que los retos eran muchos. Uno de ellos, quizás el más importante, el combate a la corrupción.

Sobre esto, el Gobierno creó la Comisión Nacional contra la Corrupción, bajo la dirección de Santiago Palomo. Esta instancia ha presentado a la fecha al menos 17 denuncias ante el Ministerio Público, por hallazgos de anomalías en los diferentes ministerios y secretarías de Estado.

Asimismo, Arévalo resaltó:

Tengo la certeza de que esas estructuras, esa minoría perversa, engordó sus bolsillos e intentó perpetuar un sistema que recompensaba su inmoralidad a costa de la salud, la educación y el desarrollo del pueblo de Guatemala. 

En cuanto a la salud, el Presidente sancionó la Ley de Atención Integral del Cáncer, por medio de la cual se crea un hospital especializado para atender este tipo de enfermedades.

Respecto de la salud, el Presidente dijo:

Como gobierno hemos denunciado grandes casos de corrupción, como el contrato de vacunas Sputnik.

Además, reconoció el trabajo que se ha logrado de la mano con el Congreso con la aprobación de legislación importante como la Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, la Ley de Atención Integral del Cáncer, o la ley para la certificación de la discapacidad.

Añadió:

También hemos denunciado casos de compras que, lejos de procurar el bien, nos llevaban como país a un precipicio de negligencia voluntaria, como el caso del aeropuerto La Aurora, o el de las escuelas bicentenario. 

También se refirió a los incendios que han causado destrucción de gran cantidad de bosques del país:

En estos cuatro meses, nuestro país ha tenido 686 incendios más que en el mismo período de 2023, un incremento del 69 %. De estos, más del 80 % han sido provocados intencionalmente.

Además, se lanzó la Política Nacional de Riego 2024-2033 para beneficio de los agricultores afectados por el cambio climático y fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se reconvirtió el Programa de Salud Escolar con atención en centros de atención pública:

A la fecha, el Gobierno ha atendido más de 35 mil consultas de más de 17 mil estudiantes del sector público. Nos enorgullece haberlo hecho en tan poco tiempo, y nos enorgullece hacerlo a través del sistema de salud pública.

Caravana

Al concluir el acto, el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, encabezan una caminata en caravana por la 6a. avenida.

La banda Pedro Molina, de Coatepeque, Quetzaltenango, acompaña a la comitiva durante su recorrido.

Además, participan unos muñecos gigantes de la hermandad de Jesús Nazareno de la Merced.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img