domingo, mayo 26, 2024

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La sentencia en contra de Benito Ruiz aumentó a ocho años de prisión y una multa de 40 millones.

Must Read

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro de una residencia en Antigua.

Se informó que la Sala Primera modificó la sentenciaen contra de Benito Ruiz, a ocho años de prisión inconmutables y una multa de 40 millones de quetzales.

José Luis Benito Ruiz fue ministro de Comunicaciones. (Foto: DCA)

José Luis Benito Ruiz fue ministro de Comunicaciones. (Foto: DCA)

Al principio, el juzgado había dictado una sentencia de seis años, por el crimen de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero, pero posteriormente la condena fue reducida.

El exministro se apegó al procedimiento de aceptaciónde cargos, por lo que la pena se redujo a dos años; sin embargo, el Ministerio Público (MP) decidió apelar el fallo.

La pena se cuadruplicó, ya que pasó de dos años de prisión inconmutables y una multa de 2 millones de quetzales, a la modificación que se indicó anteriormente.

Este miércoles, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) aseguró que Benito “es autor responsable de lavado de dinero, cometido en agravio de la Administración Pública del Estado de Guatemala”.

Como consecuencia a dicho crimen, la condena es de seis años de prisión, pero debido a que José Luis era un funcionario público, se tuvo que aumentar a ocho años de cárcel. 

Según los antecedentes utilizados por la Sala Primera, Benito era el dueño del dinero en las maletas, ya que una etiqueta se encontraba identificada con el nombre del exministro.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img