martes, abril 30, 2024

Así Israel se defendió del ataque con misiles y drones de Irán

Cuenta con el respaldo de Estados Unidos con miles de dólares de apoyo financiero

Must Read

Los 200 misiles y drones enviados desde Irán hacia Israel no lograron destruir el territorio en Jerusaléndebido al mecanismo de defensa antiaérea israelí conocido como la “Cúpula de Hierro”, sistema que tiene el respaldo de las fuerzas armadas de Estados Unidos con el financiamiento millonario del Pentágono.

Desde su construcción y funcionamiento desde hace más de una década, en 2011, la “Cúpula de Hierro” ha logrado con éxito sortear los ataques de disparos de cohetes que llegan desde la Franja de Gaza y desde Líbano, con quienes tiene conflictos armados, de acuerdo con información de la agencia AFP.

Comparta este artículo

La “Cúpula de hierro” evitó los ataques del Ejército de Irán.
La “Cúpula de hierro” evitó los ataques del Ejército de Irán.Créditos: X @Tv_Libertaria 

¿Cómo es la “Cúpula de hierro” de Israel?

El sistema de defensa antiaérea de Israel fue desarrollado por la milicia local tras la guerra que sostuvo contra Líbano en 2006; sin embargo, Estados Unidos se incorporó al proyecto con el apoyo económico además de compartir su experiencia en conflictos armados que ha enfrentado en su historia.

El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90 por ciento, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño. Su estructura y funcionamiento consta de tres partes. La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.

Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica. 

Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance, de acuerdo con la agencia. 

iran
Irán comenzó un ataque con misiles en Israel. Foto: Archivo

¿Qué coste tiene la “Cúpula de hierro”?

La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40 mil y 50 mil dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. Ese instituto calcula que la fabricación de un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares. 

Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del “Cúpula de hierro”. Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta. 

El sistema “Cúpula de hierro” es uno de los pilares estratégicos de la alianza estadounidense-israelí, y lo han apoyado las sucesivas administraciones demócratas y republicanas. En agosto de 2019, el ejército de Estados Unidos firmó un contrato para la compra de dos baterías de “Cúpula de hierro” para reforzar sus propias capacidades de defensa contra misiles de corto alcance. 

Con información de AFP.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

100 días de gestión: Avances hacia la revitalización de la red vial

Ciudad de Guatemala, 30 abr. (AGN).- La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, reveló los...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img