sábado, abril 27, 2024

Colombia amenaza con romper relaciones diplomáticas con Israel de no cumplir el cese al fuego en Gaza

Hasta el 15 de marzo, la autoridad gazatí estimó más de 31 mil muertos desde que el Ejército israelí llegó a la franja

Must Read

Gustavo Petro, presidente constitucional de Colombia, advirtió que si Israel no cumple con el cese al fuego instruido desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), romperá relaciones diplomáticas.

El mandatario colombiano, quien se opuso a la invasión de Israel en Gaza desde octubre del año pasado, publicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que, para evitar la ruptura, el Estado que ha provocado más de 31 mil muertes en la Franja debe comenzar con el protocolo de Cese al Fuego de la ONU.

Comparta este artículo

Gustavo Petro amagó con romper relaciones diplomáticas con Israel si no respeta el cese al fuego
Gustavo Petro amagó con romper relaciones diplomáticas con Israel si no respeta el cese al fuegoCréditos: AP 

Gustavo Petro amaga con romper relaciones diplomáticas con Israel

La mañana de este martes 26 de marzo, el presidente colombiano escribió en redes sociales que “si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel“.

Texto que causó opiniones divididas entre internautas y un rechazo total por parte de la representación diplomática de Israel, pues Yisrael Katz, ministro de Relaciones Exteriores israelí, condenó la postura del mandatario latino.

Asimismo, interpretó ese mensaje como un apoyo a Hamás y no como un llamado a la paz: “El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza”, reviró el israelí. 

Yisrael Katz, ministro de Relaciones Exteriores israelí, reprobó la conducta del presidente colombiano Foto: X / @Israel_katz

Cese al fuego en Gaza

Cabe destacar que el lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un cese al fuego en Gaza durante la celebración del Ramadán (periodo sagrado para los musulmanes, religión dominante en Palestina). 

Dicha solicitud fue repudiada por Israel, Estado que busca continuar con su avanzada militar en el territorio que no cuenta con un Ejército formal y sostuvo que se trata de una “postura de principios” tras el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023 donde murieron 304 israelíes. 

Rusia también llama al cese al fuego en Gaza

Otra nación que se sumó al llamado de pacificación en Gaza fue la Federación Rusa, pues el Ministerio de Exteriores urgió cumplir la resolución del Consejo: “Rusia está convencida que es necesario aprovechar la oportunidad de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya aprobación EU obstaculizó con tanta insistencia e hipocresía”. 

Es que dicha resolución fija de un modo claro y unívoco la exigencia del cese el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, a cumplir por todas las partes y que conducirá a un fin duradero de los enfrentamientos, pero Israel se niega a cumplirla.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img