sábado, abril 27, 2024

Epidemiólogo, Edwin Asturias, señala la crianza de pollos como posible origen de enfermedad neurológica aguda

En un inicio, las autoridades sanitarias alertaron de más de 30 casos en personas con edades desde los 2 años, hasta los 70.

Must Read

El pasado 28 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que en el suroccidente del país se estaban contabilizando casos de un padecimiento desconocido, al cual le dieron el nombre de enfermedad neurológica aguda. Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), aseguró que este padecimiento podría originarse por una bacteria conocida como campylobacter, la cual causa una infección intestinal.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud dio a conocer que notificó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre este padecimiento.

Los casos que se han presentado son parecidos a la enfermedad de Guillain-Barré y con esa misma información fueron tratados.

ANÁLISIS DEL EXPERTO

Asturias, conocido epidemiólogo, indicó que uno de los posibles escenarios de la propagación de la enfermedad neurológica aguda es que en algún lugar de crianza de pollos en la región se pudo haber contaminado, lo cual causó el brote de dicha bacteria.

«Lo normal de esta enfermedad es que se contabilicen entre 60 a 100 casos al año. Pero esos casos son durante los 12 meses, por lo cual es inusual que en menos de dos meses se hayan reportado ya 47 casos. La única causa de contaminación podría ser por los alimentos o bebidas», destacó.

Asturias indicó que el brote de la enfermedad es específico en la región del suroccidente, y urgió a las autoridades de Salud implementar planes para detener la crisis.

El epidemiólogo, también señaló que no era lógico que las autoridades suspendieran las clases, porque esta enfermedad no se contagia de persona a persona, sino por la ingesta de alimentos.

Además, manifestó que otro de los escenarios tiene que ver con el consumo de agua contaminada, porque la bacteria se desarrolla en esas condiciones.

Agregó que una de las medidas de seguridad que debería implementarse desde las municipalidades en donde apareció el brote, es el saneamiento de las fuentes de agua.

Los dos escenarios que tenemos es que la contaminación venga por los pollos y que se consumiera con la bacteria, o que se desarrollara en el agua, sostuvo Asturias.

RECOMENDACIONES

El profesional de la salud dio una serie de recomendaciones para atender la emergencia sanitaria.

Estas incluyen:

Establecer la fuente de contaminación para realizar acciones en contra de la bacteria.

Campaña de educación para el lavado de manos, para que las personas mantengan los protocolos de higiene.

Mejor cocimiento de los alimentos, a tal punto de que el pollo no tenga sangre al partirlo, y hervir el agua antes de ingerirla.

Que las municipalidades tengan un plan de saneamiento de agua en los municipios y que se pueda detener la propagación.

Las autoridades del Ministerio de Salud se declararon en alerta el 31 de enero pasado, con la finalidad de evitar más casos de la enfermedad. Ahora, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases del sector privado en Mazatenango y Cuyotenango, Suchitepéquez, ante el incremento de personas enfermas; y, finalmente, instruyó que se privilegie el mecanismo de actividades académicas a distancia.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img