sábado, marzo 2, 2024

Fiscal General invita al presidente Arévalo a una reunión de trabajo

La jefa del Ministerio Público (MP) envió una invitación formal al mandatario guatemalteco para sostener dicho encuentro la próxima semana.

Must Read

Horas después de asistir a una reunión con el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el gabinete de ministros, que acabó a los pocos minutos tras la salida inmediata de la Fiscal General, Consuelo Porras, se ha conocido que la jefa del Ministerio Público (MP) ha invitado al mandatario guatemalteco a una reunión en las oficinas de la institución que preside, con el obteto de “coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito”.

Mediante un comunicado de prensa, el MP dijo que la Fiscal General extendió una invitación formal al presidente Bernardo Arévalo, donde le invita asistir al Salón de Ministros del Ministerio Público, ubicado en el barrio Gerona, zona 1, el próximo 7 de febrero a las 09:00 horas.

Fiscal General invita al presidente Arévalo a una reunión de trabajo

“De conformidad con el artículo 182 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su calidad de representante de la unidad nacional y con el fin de velar por los intereses de toda la población de la República, por este medio me permito cordialmente invitarlo a una reunión de trabajo, acompañado de los funcionarios que usted estime pertinente”, cita la carta de invitación de la Fiscal General a Arévalo.

Más temprano, la Fiscal General y su equipo de trabajo acudió a Casa Presidencial para sostener la reunión pactada la semana pasada con el presidente Arévalo y el Consejo de Ministros, sin embargo, la jefa del MP se abstuvo de participar en el encuentro porque, según ella, “no tiene facultad de participar en Consejo de Ministros”.


Mas temprano: Consuelo Porras se retira de reunión de Gabinete y argumenta impedimento legal

La jefa del MP detalló que según mandato Constitucional no puede interferir en sus funciones y resoluciones que emita el Ejecutivo.

Consuelo Porras se retira de reunión de Gabinete y argumenta impedimento legal

En el desarrollo de la junta de Gabinete la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras tomó la decisión de retirarse y argumentó un impedimento legal para participar en Consejo de Ministros.

Porras detalló que el presidente Bernardo Arévalo le planteó que estaba frente a Consejo de Ministro, por lo que le aclaró que por mandato constitucional y legal existe una prohibición en la participación para la toma de decisiones.

A través de un video en la cuenta de X del MP, Porras explicó que esta prohibición le impide interferir en las funciones de ministros y resoluciones que emita dicho órgano o la interferencia de ellos en la autonomía del MP.

De acuerdo a lo dicho por la Fiscal General, la participación del MP solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como manda la ley del Organica del Ejecutivo, en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y no permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Ejecutivo como lo es en Consejo de Ministros.

Para las 11 de la mañana esta programada una conferencia de prensa por parte del Presidente para brindar pormenores de la reunión, en ella se podrá conocer más detalles de esta reunón a la que fue invitada la Fiscal General.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img