domingo, marzo 3, 2024

Salud confirma que casos de enfermedad neurológica corresponden a Síndrome de Guillain-Barré

Conforman equipo multidisciplinario que estudiará las posibles causas del brote.

Must Read

El Ministerio de Salud amplió la información que se divulgó ayer, en torno a la vigilancia por varios casos de enfermedad neurológica aguda que se registran en el país. De acuerdo con el ente de salud se trata de cuadros del síndrome de Guillain-Barré, un padecimiento que afecta los músculos del cuerpo.

La doctora Lorena Gobern, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, se contabilizan 39 casos de la enfermedad y cinco más que están en investigación.

Salud confirma que casos de enfermedad neurológica corresponden a Síndrome de Guillain-Barré

Los cuales fueron detectados y notificados a partir de la semana 1 de 2024, pero que ingresaron a partir del 12 y 17 de diciembre hasta estas ultimas semanas del año en curso.

Agregó que los pacientes, son adultos, la mayor cantidad de casos concentrados en grupos de 30 a 64 años y que de momento no hay ninguna defunción; pero hay dos en estado crítico en Quetzaltenango. Uno en el hospital nacional y el otro en el seguro social de ese departamento.

En tanto que el 73% de los casos ya están recuperados y con seguimiento a nivel domiciliar.

“Están en seguimiento de recuperación porque este síndrome se caracteriza por la debilidad muscular por un ataque inmunitario propio que es que el organismo desarrolla una inmunidad contra el propio cuerpo, entonces está atacando las células musculares. Ya al instalar el tratamiento, que es hospitalario, estas personas quedan con cierta debilidad por lo que se les da programa de rehabilitación para completar la recuperación de todas sus funciones musculares”, dijo la doctora Lorena Gobern, de epidemiología del Ministerio de Salud.

Departamentos en donde se detectaron los casos

Según Salud, 30 de los casos registrados fueron reportados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la mayor cantidad de ellos se detectaron en Suchitepéquez.

Los casos registrados son en Cuyotenango; San Bernardino; Samayac; Mazatenango; Chicacao; Santo Tomás La Unión; San Lorenzo; San Francisco Zapotitlán; San Pablo Jocopilas; en Suchitepéquez. Además, San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu; así como en Tectitán, Huehuetenango

Conforman equipo para investigar la causa

El viceministro de salud, César Conde, informó que a partir de hoy saldrá un equipo multidisciplinario para iniciar la investigación de las posibles causas del brote.

Pero que como se indicó en el comunicado de ayer, ya se avanzó con la toma de muestras de pacientes que están siendo analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud; para ir descartando o confirmando microorganismos que generen este tipo de síndrome, o bien de algún tipo de metales pesados en el ambiente. 

“Por otro lado pues también apoyando la hipótesis de epidemiología que pudiéramos tener la presencia de metales pesados ya sea en agua, pesticidas, frutas o vegetales pues se tiene la posibilidad de poder hacer los análisis en el Laboratorio Nacional de Salud ya en base a eso se determinará cuál pueda ser la causa”, dijo el viceministro de Salud César Conde.

Agregó que el equipo determinará dónde se tomarán las muestras, que es definitivamente donde haya más casos, mientras vayan determinando qué factores en común hay entre las personas que están padeciendo la enfermedad.

Asimismo indicó que se emitirá una alerta epidemiológica que incluye los antecedentes de los casos para que todos los servicios de salud del país tengan la información, la sintomatología, las regiones donde se están dando y cómo atender los casos; aunque señalan que esta enfermedad se trata en los hospitales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img