Entre enero y marzo se prevé que sigan constantes los casos de dengue en el territorio nacional, tomando en cuenta que se viene del año más epidémico, ya que 2023 cerró con 72 mil 358 casos, con mayor incidencia en Zacapa.
De los más de 70 mil casos de dengue, 60 mil 437 fueron de dengue clásico y 11 mil 563 fueron casos de dengue con signos de alarma o dengue hemorrágico; también se registró el fallecimiento de 118 personas por la enfermedad.
La población mayormente afectada sigue siendo los menores de entre 5 y 9 años de edad.
Recomendaciones
La carta de Salud reitera a la población que, ante las sospechas de síntomas de dengue, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros; es importante acudir a un servicio de salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad.
Para contrarrestar riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, lo cuales deben estar protegidos.