Los actores del Ministerio Público (MP) y del gobierno de Alejandro Giammattei que atentan contra la democracia tendrán menos opciones para refugiarse al dejar los cargos gubernamentales. Este viernes el Consejo de la Unión Europea avaló un plan de medidas restrictivas contra aquellos que obstaculizan la transición de mando presidencial en Guatemala.
Desde que se conoció la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, como lo confirmaron varias misiones electorales, la fiscal general María Consuelo Porras ha agilizado la judicialización contra esa agrupación política.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Parlamento Europeo, Josep Borrell, resaltó que ese organismo mantiene su apoyo firme e inequívoco a la democracia en el país.
«La adopción de este marco forma parte de ese compromiso. Demuestra que estamos a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país. La Unión Europea espera con interés colaborar estrechamente con el futuro gobierno del presidente Arévalo», indicó Borrell.
Contra funcionarios
El programa restrictivo contempla la prohibición de viajes para las personas e inmovilización de activos de las personas y entidades.
Además, contempla a empresas y personas europeas que no podrán poner fondos y recursos económicos a disposición de las personas que aparezcan en la lista que elaboró el Parlamento Europeo.
Las sanciones que impondrá la Unión Europea son para personas y entidades responsables que socaven la democracia, el Estado de derecho y el traspaso pacífico de poderes en Guatemala. Sin olvidar a los funcionarios que han intimidado a las autoridades electas democráticamente, a la sociedad civil y medios de comunicación.