domingo, marzo 3, 2024

Consejo de la Unión Europea determina sanciones severas en apoyo a la democracia guatemalteca

Asimismo, anunció que participará en la transición de mando el domingo 14 de enero.

Must Read

Los actores del Ministerio Público (MP) y del gobierno de Alejandro Giammattei que atentan contra la democracia tendrán menos opciones para refugiarse al dejar los cargos gubernamentales. Este viernes el Consejo de la Unión Europea avaló un plan de medidas restrictivas contra aquellos que obstaculizan la transición de mando presidencial en Guatemala.

Desde que se conoció la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, como lo confirmaron varias misiones electorales, la fiscal general María Consuelo Porras ha agilizado la judicialización contra esa agrupación política.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció las medidas restrictivas contra guatemaltecos que atentan la democracia. Foto: X de Josep Borrell/La Hora
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció las medidas restrictivas contra guatemaltecos que atentan la democracia. Foto: X de Josep Borrell

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Parlamento Europeo, Josep Borrell, resaltó que ese organismo mantiene su apoyo firme e inequívoco a la democracia en el país.

«La adopción de este marco forma parte de ese compromiso. Demuestra que estamos a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país. La Unión Europea espera con interés colaborar estrechamente con el futuro gobierno del presidente Arévalo», indicó Borrell.

Contra funcionarios

El programa restrictivo contempla la prohibición de viajes para las personas e inmovilización de activos de las personas y entidades.

Además, contempla a empresas y personas europeas que no podrán poner fondos y recursos económicos a disposición de las personas que aparezcan en la lista que elaboró el Parlamento Europeo.

Las sanciones que impondrá la Unión Europea son para personas y entidades responsables que socaven la democracia, el Estado de derecho y el traspaso pacífico de poderes en Guatemala. Sin olvidar a los funcionarios que han intimidado a las autoridades electas democráticamente, a la sociedad civil y medios de comunicación.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img