domingo, abril 28, 2024

Estados Unidos impone restricciones a expresidenta de la CSJ y fiscales del MP

Silvia Patricia Valdés Quezada , ex magistrada de la CSJ y tres fiscales del Ministerio Público fueron incluidos por Estados Unidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos. 

Must Read

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció este jueves 21 de diciembre, las sanciones a cuatro personas nicaragüenses, cuatro guatemaltecas, tres hondureñas y tres salvadoreñas bajo el informe de la Sección 353 Actores corruptos y antidemocráticos.

Este informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que deliberadamente han socavado procesos o instituciones democráticas, involucrado en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, indica un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller.

Silvia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia

“De conformidad con la Sección 353 de la Ley de Participación Mejorada entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, según enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos.”, indica el comunicado.

Sancionados 

  • Leonor Eugenia Morales Lazo , actual fiscal del Ministerio Público, socavó procesos o instituciones democráticas al liderar una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
  • Noe Nehemías Rivera Vásquez , actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de la justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.
  • Pedro Otto Hernández González, actual fiscal, socavó procesos o instituciones democráticas al participar en una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.
  • Silvia Patricia Valdés Quezada , ex magistrada de la Corte Suprema Justicia (CSJ), socavó procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos.

“La corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica generan inestabilidad e impulsan la migración irregular. En El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, trabajamos para promover, preservar y restaurar las normas democráticas para construir un hemisferio más resiliente, equitativo y próspero. Logramos esto aprovechando un conjunto diverso de herramientas de rendición de cuentas.”, agrega.

El Departamento de Estado indica que promover una gobernabilidad democrática fuerte en la región es una prioridad bajo la Estrategia de Causas Raíces de la Administración.

Estados Unidos hizo un llamado a todos los líderes gubernamentales, la sociedad civil, los periodistas, el sector privado y la comunidad internacional a unirse para fortalecer la gobernabilidad democrática y poner fin a la corrupción.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img