domingo, junio 16, 2024

Presidente entrega Informe de Transición a autoridades electas

Este proceso de transición comenzó el 4 de septiembre, durante una reunión en Casa Presidencial, en la cual Segeplan presentó la metodología.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).– El emblemático Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, fue la sede de la entrega del Informe de Transición por parte del presidente Alejandro Giammattei a las autoridades electas para el período 2024-2028.

Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

Presidente entregó a la vicepresidente electa el Informe de Transición. / Foto: Noé Pérez.

En este acto oficial, se contó con la veeduría del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la vicepresidente electa; representantes de organismos internacionales; autoridades de instituciones de Gobierno; autónomas, y semiautónomas, entre otros.

El mandatario en su alocución destacó:

La alternancia en el poder es una de las bases fundamentales de la democracia. Es la posibilidad de poder llevar nuevas ideas o de poder continuar ideas que tuvieron otros, pero que han dado resultados y fortalecerlos.

El gobernante resaltó que la alternancia en el poder significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas de campaña y principiar a pensar en la unidad de la nación de cara a un futuro más próspero.

Sobre el informe

Como parte de la Metodología del Proceso de Transición 2023-2024, impulsado por el Gobierno central, con la entrega de este informe se culmina la tercera fase de este proceso. Para finalizar el 14 de enero con la transmisión de mando.

Dicho informe recopila la información de las instituciones del Ejecutivo, incluyendo los 14 ministerios y secretarías de Gobierno.

Así lo explicó en su discurso el jefe del Ejecutivo:

Esta transición, como les decía, no se termina. Por supuesto que seguiremos dando información. Por favor, denles el acceso de los QR a las personas que ustedes designen para integrar su gabinete, para que puedan obtener ahí más información.

Con ello, se entrega la metodología que se utilizó para que el binomio electo y sus equipos designados sepan cuáles son las condiciones en las que recibirán el país.

Este proceso empezó en noviembre del 2022, cuando el Presidente giró las instrucciones para que este proceso se realizará de forma ordenada y oportuna.

El proceso

Este proceso de transición dio inicio el 4 de septiembre, durante una reunión en Casa Presidencial, en la que se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei y el binomio electo.

Aquel día se entregó la metodología creada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que contenía las fases de este plan.

En tanto, el mandatario agradeció la veeduría de la Organización de los Estados Americanos (OEA):

Quiero agradecerle profundamente a usted, don Luis Almagro, su voluntad expresada en momentos difíciles, momentos que tuvimos que superar, en donde no solo la comisión de transición estuvo presente, sino también la comisión (de la OEA) que nos acompañó en el diálogo.

Posteriormente, el 11 de septiembre se entregaron carpetas institucionales con información de 53 instituciones. Estas contenían 196 tomos y 30 ficheros, con un poco más de 66 mil folios.

Asimismo, el presidente Giammattei hizo la entrega del código QR al binomio electo para el ingreso a la plataforma de transición. Con ello, se concluyó la primera fase.

Reuniones sectoriales

Mientras, el 10 de octubre se inició la segunda fase de este proceso, con las reuniones sectoriales. Ese día fueron las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes los encargados de la primera reunión.

En total se efectuaron reuniones en los 14 ministerios y más de 11 secretarías del Ejecutivo, en las cuales se dieron reuniones de seguimiento para aclarar dudas de los equipos designados por las autoridades electas.

En tanto, la tercera fase es la entrega de este Informe de Transición y culmina el 14 de enero con la transmisión de mando.

Finalmente, se indicó que continúan abiertos a recibir solicitudes de información, con el afán de otorgar insumos a la administración entrante.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img