jueves, julio 18, 2024

Ministerio Público solicita captura de dos funcionarios del TSE por facilitar supuesto fraude electoral

Durante la conferencia de prensa para denunciar el supuesto fraude electoral, el MP pidió dos capturas en el TSE.

Must Read

El Ministerio Público informó que aún no ha localizado a Jorge Salvador Santos, director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contra quien giró orden de captura en el marco de la actual crisis democrática y de los señalamientos de fraude electoral.

Asimismo, el ente electoral señaló que aún sigue sin conocer el paradero de la directora del departamento de inscripción de ciudadanos del TSE, Alejandra Chiroy. Las advertencias las hizo este viernes 8 de diciembre de 2023.

Durante la conferencia de prensa para denunciar el supuesto fraude electoral, el MP pidió dos capturas en el TSE.

Ambos fueron señalados durante la conferencia de prensa en la que el Ministerio Público (MP) pidió desconocer los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Según el TSE, los señalados habrían permitido que se dieran alteraciones en las actas 4.

Por ese hecho, el MP pidió girar órdenes de captura en contra de ambos trabajadores del TSE.

Según el jefe de la Fiscalía Especial Conta la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, las acciones de ambos proporcionaron espacio para un fraude electoral.

FECI pide nuevamente retirar inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Pérez

El Ministerio Público brindó detalles de la investigación del caso denominado “Corrupción Semilla”. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI),  anunció este viernes 8 de diciembre, que presentó una nueva solicitud de retiro de inmunidad por el caso denominado “Corrupción Semilla”, en contra del presidente electo, César Bernardo Arévalo de León y el diputado Samuel Pérez, por el delito de uso de documento falsificado, omisión de denuncia, obstrucción de justica y lavado de dinero u otros activos.

La agente fiscal de la FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo, dio detalles nuevamente de la investigación en la formación del partido político Movimiento Semilla, por lo que también se solicitó ordenes de aprehensión contra Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cintia Alejandra Rojas Donis, por los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral de forma continuada.

Gudiel Arias y Rojas actualmente están declarados en rebeldía, por el juez contralor de garantías, añadió Morales Lazo.

Morales Lazo, quien calificó de “estructura criminal” al partido político Semilla, indicó que la FECI detectó 8 mil 121 ilegalidades en la conformación del partido político, “En consecuencia el partido político en referencia nunca ha nacido a la vida jurídica pues su Constitución fue mediante acciones corruptas e ilegales”, añadió.


Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la  FECI, también amplió detalles sobre el supuesto lavado de dinero en la contabilidad partido político Semilla.

Pineda y Curruchiche denuncian injerencia

Ángel Arnoldo Pineda Ávila Vásquez, secretario General del MP, indicó que a pesar de que existan grupos que evitaron el ingreso del personal a la sede del MP, con el propósito de entorpecer la investigación, así como secuestrar la economía, la libertad, el agua potable, la educación, salud, y cobros extorsivos, que están en investigación.

Pineda calificó de falacia que el MP pretenda alterar los resultados electorales, agregó que esta narrativa lo único que pretende es evitar que la investigación de resultados.

Agregó que es penoso que los magistrados del TSE, rma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Custodio Franco, quienes ya fueron desaforados por el Congreso, que se hayan sumado a estas narrativas espurias, confundiendo a la opinión publica.

Agregó que los cuatro magistrados dudaron del mandato legal de la Fiscalía, agregó que la Corte de Constitucionalidad confirmó que el actuar es legitimo.

Pineda también se quejó de los pronunciamientos internacionales, “Doblaremos nuestras rodillas solo ante Dios, con la ley en nuestra mano”, indicó.

Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la  FECI, también criticó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro a quien invitó en plena conferencia, también se refirió a la comisión bicameral del Congreso de los Estados Unidos que se encuentra en Guatemala, asegura que buscan manipular la investigación.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img