miércoles, mayo 22, 2024

Comienza tercera fase de formaciones para la prevención del suicidio en ambientes educativos

Autoridades de Salud y Educación se esfuerzan por crear acciones en favor de la comunidad escolar.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) hizo el lanzamiento de la tercera fase de las capacitaciones para la prevención del suicidio en ambientes educativos.

La iniciativa tiene como fin fortalecer las capacidades en el sistema educativo para ampliar la comprensión de la conducta suicida en adolescentes y prevenirla en los centros educativos.

Dan inicio a la tercera etapa de formación para la prevención del suicidio. / Foto: Álvaro Interiano.

Dan inicio a la tercera etapa de formación para la prevención del suicidio. / Foto: Álvaro Interiano.

En ese marco, la ministra Claudia Ruíz y sus viceministras dieron paso a la etapa número tres de este programa, que se enfoca en la capacitación de directores y docentes de todo el territorio nacional. 

Este es un día muy importante. Hemos concluido ya dos fases de la prevención del suicidio y esta tercera es la más importante porque es en la que los supervisores educativos se reúnen con los directores y con los maestros. Esto para poder hacer la entrega de la planificación y así detectar la conducta suicida de los estudiantes. 

La actividad se llevó a cabo en el jardín central del Mineduc, ubicado en la zona 9 capitalina, contó con la participación de docentes que han estado en el proceso de formación.

Trabajo interinstitucional contra el suicidio

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja de la mano con el Mineduc para dar a atención a los casos que se presenten y para las formaciones de prevención. Por lo tanto, en el evento estuvo Aracely Téllez, coordinadora del Programa de Salud Mental del MSPAS. 

La salubrista explicó la importancia del trabajo en conjunto y destacó los esfuerzos que hace el Mineduc en favor de la comunidad estudiantil e instó a las autoridades de Educación a velar por su bienestar. 

Démosles a los niños el valor de la vida. Veamos las cosas desde el punto de vista positivo.

Las etapas

La primera fase de capacitaciones se llevó a cabo con personas del departamento de Quiché. En ese lugar se desarrollaron 3 capacitaciones en las que se contabilizó la participación de 582 personas. De estas, 210 recibieron un diploma por concluir la formación. 

La segunda fase registró que mil 21 personas participaron en por lo menos una de las 3 formaciones y 728 recibirán el diploma. 

Todo esto se contempla con el fin de que los maestros, encargados del cuidado de los niños, cuenten con las herramientas adecuadas para identificar casos de depresión y conductas que indiquen tendencia al suicidio. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Jazmín de la Vega: “Destituyeron a su mejor ministra… Me voy decepcionada”

Luego que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la destitución de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img