martes, mayo 28, 2024

Mintrab logró recuperar más de 5 millones de quetzales en operativos por bono 14

La cartera laboral informó que el plan de inspecciones llegó a mil 855 empresas visitadas en todo el país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).– Como resultado de los operativos de inspección en empresas del país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) recuperó 5 millones 704 mil 349 quetzales a favor de  empleados.

Las verificaciones serán efectuadas por profesionales de la Inspección General de Trabajo

Las verificaciones se efectúan por profesionales de la Inspección General de Trabajo. / Foto: Mintrab. 

La viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar, detalló:

En el caso de los operativos del bono 14, este año entramos al sector informal verificando más de 200 millones de quetzales relacionados con este pago. Asimismo, se pudieron recuperar 5 millones de quetzales de algunas empresas que no lo habían pagado.

La funcionaria resaltó que este operativo fue exitoso y que en esta acción se incluyó el sector informal, el cual fue un poco complejo debido a la seguridad de los colaboradores.

Las inspecciones

En conferencia de prensa, la viceministra de Trabajo compartió sobre las inspecciones que se desarrollaron con motivo del pago del bono 14 en el país.

Como resultado de estos operativos, la funcionaria detalló:

  • mil 855 empresas visitadas
  • mil 493 empresas cumplieron con el pago
  • 294 empresas prevenidas

De acuerdo con la funcionaria, para cumplir la tarea la cartera laboral dispone de 160 colaboradores.

Luego de la verificación y de hallazgos por incumplimiento, la Inspección General de Empleo da un plazo de cinco días al patrono para que cumpla la obligación.

Posteriormente, se hace una segunda comprobación y, de no haberse hecho efectivo el beneficio económico, se sanciona de conformidad con la ley. Puede ser una multa de 8 hasta 18 salarios mínimos, según las autoridades.

Las empresas

Según la funcionaria, los operativos se llevan a cabo a nivel nacional y alcanzan a los sectores de industria, comercio, servicios y maquila, entre otros.

Previamente, la cartera laboral dio a conocer que el plan de inspecciones de oficio está focalizado para verificar el pago de la bonificación anual para trabajadores del sector privado y público. Estas acciones se desarrollan de acuerdo con el Decreto 42-92 del Congreso de la República.

Asimismo, los trabajadores pueden denunciar el incumplimiento de este derecho laboral en las delegaciones departamentales del Mintrab y en la sede central. Además, las denuncias colectivas pueden ser recibidas por medio de la línea de atención al ciudadano 1511.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img