Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).– La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) brinda detalles de los pasos para activar de manera fácil y práctica la afiliación al IVA vía electrónica.
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Agencia zona 9.// Foto: DCA.
Para llevar a cabo este proceso se requiere de una serie de pasos mediante la Agencia Virtual del portal SAT, el interesado debe contar con usuario y los pasos se detallan a continuación:
Primero, debe identificar los incumplimientos en el verificador integrado disponible en el portal de la SAT.
Luego debe ingresar a Declaraguate y generar los formularios de las declaraciones pendientes.
Como tercer punto debe presentar y pagar los formularios en los bancos del sistema.
Finalmente, la afiliación al IVA se activará automáticamente.
Artículo 120
Asimismo, el artículo 120 del Código Tributario se refiere a los contribuyentes que tengan omisos en el pago del IVA o que no hayan sido ubicados en su domicilio fiscal. La SAT puede suspender su afiliación al régimen de dicho impuesto y realizará la anotación especial en los registros tributarios del contribuyente responsable.
Acerca de las obligaciones y deberes como contribuyentes, el objetivo es tener el conocimiento del régimen, con el propósito de cumplir con la obligaciones que implica.
Además, al régimen general del IVA pueden inscribirse personas individuales o jurídicas.
Toda persona que inicie operaciones mercantiles o prestaciones de servicios debe registrarse en la SAT. Se necesita contar con pasaporte o DPI. Seguidamente, se deben actualizar datos y ratificar anualmente.
Suspensión de contribuyentes
El pasado martes 2 de noviembre, autoridades de la SAT informaron que los contribuyentes que tienen 4 años de no presentar declaración del impuesto sobre el valor agregado, pequeño contribuyente o como contribuyente general, serán desactivados por incumplimiento. Esta acción se ejecuta de acuerdo al artículo 120 del Código Tributario.
Por otra parte, de los 276 mil 712 contribuyentes con más de 4 años sin presentar declaraciones del IVA, 224 mil 120 están suspendidos y deben presentar las declaraciones respectivas con el pago de sus obligaciones formales.
Además, 892 se dieron de baja voluntariamente y 4 cumplieron con su obligación formal presentando las declaraciones pendientes.