domingo, mayo 26, 2024

SOSEP ha capacitado a más de 129 mil mujeres durante 2022-2023

La entidad organiza paseos en distintos puntos del país, para que las integrantes del programa ofrezcan sus artesanías.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 17 nov. (AGN).– La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha beneficiado a 129 mil 280 mujeres durante 2020-2023 para impulsar su economía familiar.

SOSEP impulsa el emprendimiento de las mujeres a nivel nacional. / Foto: SOSEP.

SOSEP impulsa el emprendimiento de las mujeres a nivel nacional. / Foto: SOSEP. 

Así lo indicó la titular de SOSEP, Sara Eugenia López:

El dato total es de 129 mil 280 mujeres capacitadas, se formó una alianza con Pro Mujer y Génesis Empresarial, que les otorga capital semilla para que empiecen a trabajar.

 La entidad organiza paseos en distintos puntos del país para que las integrantes del programa ofrezcan sus artesanías.

El apoyo

El apoyo se brinda a través de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la SOSEP, con capacitaciones y asesoría para emprender negocios propios o comunitarios.

De 2020 a 2023, la entidad informó que se ha tenido:

  • apoyo a 129 mil 280 mujeres
  • 81 mil 150 eventos de formación
  • 555 eventos comerciales

Según la Secretaría, se tienen ingresos estimados acumulados para los beneficiarios en 12 millones 585 mil 24 quetzales.

Las capacitaciones

Las mujeres fueron formadas en panadería, repostería, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, medidas de higiene, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes.

Según la SOSEP, la orientación ha servido a las ciudadanas a aprender un oficio o ampliar sus ventas.

La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y está dirigida a dicho sector en edad productiva, en condiciones de pobreza, dispuesto a participar en las actividades del proyecto y motivado para generar ingresos económicos propios.

La cooperación

El 6 de octubre de 2023 se recibió la donación de la organización Wu Thun-Chih, por medio de la Embajada de la República de China (Taiwan), consistió en 888 rollos de tela, donados para mujeres emprendedoras del programa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer. Asimismo, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) apoyó con 150 cursos para la especialización en actividades productivas, otorgando mil 39 becas en la primera fase y mil 500 becas en la segunda fase.

En 2020, se contaba con 94 personas para brindar capacitaciones a beneficiarias, luego de la suscripción del convenio interinstitucional entre SOSEP e Intecap, instructores especializados del Intecap brindan 5 mil 100 horas efectivas de capacitación técnica a nivel nacional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img