jueves, mayo 30, 2024

MINEX da continuidad a las reuniones de transición con delegados del gobierno electo

Durante el evento también se contó con la participación del representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Paz.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 2 nov. (AGN). – Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), encabezadas por el canciller Mario Búcaro, desarrollaron la segunda reunión sectorial de transición con el equipo delegado por el gobierno electo, liderado por Eduardo Hernández.

Fotografía oficial de la segunda reunión de transición en el Minex. / Foto: Noé Pérez.

Fotografía oficial de la segunda reunión de transición en el Minex. / Foto: Noé Pérez.

Durante la reunión, se abordó el tema de la trasmisión de mando que se llevará a cabo el 14 de enero del 2024. El canciller, al concluir la reunión, informó:

Hemos venido trabajando con el equipo de transición del gobierno electo, para poder llegar a cabo una serie de reuniones de trabajo sobre el acto de transmisión de mando el 14 de enero.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la transmisión de mando de forma ordenada y transparente.

Durante el evento, también se conto con la participación del representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Paz.

Proceso de trasmisión de mando

El titular de Minex informó que se esperan próximas reuniones para el acto de transmisión de mando.

Debemos conceptualizar elementos necesarios como presupuesto, invitados especiales que serán necesarios trasladarlos al Congreso de la República, tal como lo establece la Ley del Ceremonial Diplomático.

El diplomático resaltó que según el Decreto 86-73, en su artículo 4, le corresponde a la misión diplomática, o al Gobierno respectivo, comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la debida anticipación la llegada de un jefe de misión.

Según la ley en sus artículos 41 y 42 establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que coordina las distintas invitaciones a distintas delegaciones internacionales.

Esto esta establecido en el capítulo XII, transmisión del mando de la presidencia de la República en la Ley del Ceremonial Diplomático.

Primera reunión

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) desarrollaron la primera reunión de transición con representantes del gobierno electo el 18 de octubre del 2023. En la actividad participaron el titular del Minex, Mario Búcaro, y sus viceministros; quienes presentaron los avances obtenidos en esta administración, así como proyectos incluidos en el ejercicio fiscal 2024. Este proceso recibe el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Para ambos equipos de trabajo, estos acercamientos son vitales para efectuar un proceso ordenado, transparente y eficiente, según la metodología del proceso de transición 2023-2024.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img