martes, mayo 28, 2024
Array

FBI informa sobre captura en Miami del guatemalteco Jorge Roberto Montano

Montano, de 57 años, quien según las investigaciones tenía por lo menos dos alias para escapar de las autoridades en distintos países.

Must Read

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó acerca de la captura de un guatemalteco identificado como identificado Jorge Roberto Montano Pellegrini, quien estaba dentro de la lista de fugitivos de esa entidad. La aprehensión se ejecutó en el Aeropuerto Internacional de Miami, agrega el comunicado.

Montano, de 57 años, quien según las investigaciones tenía por lo menos dos alias para escapar de las autoridades en distintos países; fue puesto a disposición del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Jorge Roberto Montano Pellegrini

A Montano se le perseguía por acusaciones de haber malversado 10 millones de dólares por medio de dos proyectos forestales en Guatemala.

La denuncia contra el detenido se realizó en 2015 y la acusación formal se confirmó en 2021 por parte del Distrito de New Hampshire.

En documentos se relata que Montano administró los dos proyectos forestales para un asesor de inversiones con sede en New Hampshire, entre 2007 y 2014.

El delito se habría cometido, según el Departamento de Estado de los Estado Unidos, por medio de fraude electrónico.

Montano infringió la ley a finales de 2009, por medio de la empresa que dirigía, identificada como Green Milennium.

El acusado desvió los fondos y ocultó las evidencias por medio de estados bancarios y financieros alterados.

Además, la acusación relata que hipotecó las propiedades de los proyectos sin autorización e invirtió las ganancias en proyectos comerciales.

También se le acusa de robar subsidios forestales pagados por el gobierno guatemalteco y por eso se contabiliza el fraude en al menos USD$10 millones.

Guatemalteco escapó a Nicaragua

Montano escapó de Estados Unidos a Guatemala, pero finalmente se ocultó en Nicaragua.

El FBI está liderando la investigación con apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la República de Guatemala.

También participa el Agregado Legal del FBI en la Ciudad de Panamá, la Oficina de Campo del FBI en Miami y el Departamento de Seguridad Nacional.

El FBI también asistió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, específicamente la Embajada de los Estados Unidos en Managua.

La Embajada de Italia en Managua, Nicaragua apoya las investigaciones a cargo del fiscal federal adjunto Alexander S. Chen.

Guatemalteco puede enfrentar 20 años de prisión

El guatemalteco podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres de libertad condicionada y multa de hasta 250 mil dólares.

Si la justicia lo decide, el apresado puede pagar el doble del monto por el que lo acusa.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img