viernes, abril 26, 2024

Presidente Giammattei destaca a Guatemala como modelo de protección a la niñez

Por medio de los Cecodii, se brinda atención a 46 mil 514 niños en todo el país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei destacó el compromiso de su administración de velar por el bienestar de la primera infancia por medio de los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii).

Durante su intervención en el evento de presentación del Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas 2023, el mandatario explicó que este modelo de atención a la niñez atiende a miles de pequeños desde los 6 meses a los 5 años de edad en todo el territorio nacional.

Presidente Alejandro Giammattei durante la presentación del Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas. /Foto: Carlos Jacinto y Álvaro Interiano.

Presidente Alejandro Giammattei durante la presentación del Segundo Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas. /Foto: Carlos Jacinto y Álvaro Interiano.

Asimismo, destacó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha visto el potencial de esta estrategia desarrollada en Guatemala y busca implementarla en el continente africano.

Los Cecodii atienden a niños desde 6 meses a 5 años. Ya no está solo en Guatemala, sino que ahora la Unicef lo está trasladando a países de África como un modelo hecho en Guatemala.

Además, el presidente Giammattei dio a conocer que en el país se han abierto más de 2 mil Cecodii como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Niños atendidos

Esta iniciativa, que es coordinada por el Ministerio de Educación (Mineduc), brinda atención integral a 46 mil 514 niños. También forma parte de las estrategias de seguridad alimentaria y del programa Ayúdame a Crecer.

De acuerdo con el registro del Mineduc, estos centros reflejaron un aumento en la atención, pues hasta el 2019 únicamente se atendía a 18 mil 740 menores.

Los Cecodii son espacios en los que se busca estimular el aprendizaje a edad temprana. En este sentido, en los centros se fomentan actividades en educación, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.

Para esto se trabaja de la mano con diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta promueve la participación comunitaria en búsqueda de crear hábitos para la erradicación de la malnutrición en el país.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

La llama olímpica deja Grecia y pone rumbo a Francia a menos de 100 días de los Juegos

Atenas, 26 abr (EFE).- La llama olímpica concluyó su recorrido por Grecia este viernes con una ceremonia en el estadio...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img