miércoles, febrero 21, 2024

Así responde el Gobierno de Guatemala tras resolución del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo reaccionó al proceso electoral en Guatemala y señaló al MP de intentar revertir los resultados.

Must Read

El Parlamento Europeo divulgó este jueves 14 de septiembre una resolución en la cual pide cesar toda acción para revocar los resultados electorales, especialmente, por parte del Ministerio Público, y se apoye la transferencia de poder fijada para el 14 enero 2024. Horas después, el Gobierno de Guatemala respondió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“Guatemala es un país libre, soberano e independiente. La intervención de los congresistas europeos refleja opiniones, mas no declaraciones vinculantes, por lo que deben tomarse únicamente como posturas de los partidos de diferentes espectros ideológicos que representan; considerando, por lo tanto, que hay otros parlamentarios con diferentes puntos de vista”, se lee en el comunicado difundido por la cancillería guatemalteca.

El Gobierno de Giammattei emitió un comunicado tras la resolución del Parlamento Europeo. (Foto: archivo/Soy502)

El Gobierno de Giammattei emitió un comunicado tras la resolución del Parlamento Europeo.

En el boletín se asegura que el “Ejecutivo es respetuoso de la separación de poderes, en el apego total al Estado de Derecho que debe imperar en una democracia republicana” y que el gobierno ha sido respetuoso de la integridad de los resultados del proceso electoral.

Además, indica que se ha iniciado un proceso de transición del poder con el binomio presidencial electo y ha brindado todas las condiciones necesarias para el efecto. Sin embargo, aclara que la suspensión de dicho proceso fue por una decisión unilateral de las autoridades electas.

Explica que dicho proceso puede ser retomado de manera inmediata, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Reiteró que está en disposición de llevar a cabo una transición ordenada para que el presidente y vicepresidente electos asuman la presidencia el próximo 14 de enero.

El gobierno emitió el comunicado a través del Minex. (Foto: captura de pantalla)

El gobierno emitió el comunicado a través del Minex. (Foto: captura de pantalla)

https://x.com/MinexGt/status/1702397354438017272?s=20

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img