sábado, abril 13, 2024

Guatemala brinda protección a connacionales en México y Estados Unidos

El personal de la misión consular se comunicó con familiares de los guatemaltecos para proporcionarles información sobre su situación.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 8 ago. (AGN).– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de sus sedes consulares en México y Estados Unidos, ha brindado protección a connacionales que han sufrido por algún hecho en ambos países.

Así lo informó la cancillería guatemalteca a través de un comunicado oficial. Uno de los comunicados informa sobre una madre e hijo rescatados en Veracruz, México, quienes estuvieron desaparecidos por varios días.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital guatemalteca.

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital guatemalteca. / Foto: Minex 

La madre, de 40 años, y su hijo, de 6, fueron hallados en una carretera en el estado de Veracruz y se encontraban desorientados. Actualmente, son atendidos en un hospital.

Consulado de México

El Gobierno de Guatemala, por medio del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, da seguimiento al caso de una madre y su hijo rescatados por las autoridades de ese país. Ambos tenían reporte de desaparición con fecha reciente.

A finales de julio, la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz dio a conocer que la guatemalteca, de 40 años, y su hijo, de 6, habían sido vistos por última vez en la ciudad de Veracruz, por lo que emitieron una alerta.

Desde que se tuvo conocimiento de la situación, funcionarios consulares se comunicaron con las autoridades mexicanas para dar seguimiento al caso. Fuerzas mexicanas encontraron a la guatemalteca y su hijo en una carretera en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 4 de agosto.

Ambos se encontraban desorientados, principalmente la señora. Posteriormente, los trasladaron a un hospital, donde la misión consular verifica que reciban toda la atención necesaria y está al tanto de su evolución médica.

Asimismo, se brinda seguimiento al caso en conjunto con autoridades del Estado, y se trabaja en la documentación de los connacionales para que, una vez dados de alta, puedan retornar de manera pronta y segura a Guatemala.

Estados Unidos

En tanto, el Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, da seguimiento al caso de un bebé hospitalizado por una infección.

Padre e hijo, originarios de Palencia, ingresaron de manera irregular al país norteamericano en días recientes. El comunicado señala:

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, brinda atención y protección a un bebé de un año y medio que se encuentra hospitalizado en El Paso, Texas, luego de haber sido rescatado junto a su padre, con quien ingresó de manera irregular a EE.UU.

El pasado 5 de agosto, agentes de la Patrulla Fronteriza notificaron a la misión consular acerca del aseguramiento de padre e hijo, ambos procedentes de Palencia, Guatemala, en el sector de El Paso.

Luego de haberlos interceptado, se percataron de que el niño presentaba problemas de tos, por lo cual lo trasladaron a un hospital de la zona. En el centro de salud le diagnosticaron una infección, de la cual se recupera.

Los funcionarios consulares mantienen comunicación con el progenitor, quien indicó que partió con su hijo desde Guatemala con la autorización de la madre del niño, y que tienen familiares en EE. UU.

Asimismo, el personal de la misión consular se comunicó con familiares del connacional, para proporcionarles información sobre su situación.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img