Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN). – Más de 20 entidades, entre oenegés, empresas y firmas dedicadas a velar por el medio ambiente expresaron su apoyo al Acuerdo 164-2021.
Dicho apoyo se efectuó durante una reunión coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
Así lo informaron a través de un comunicado oficial:
La normativa es muy valiosa y representa un enorme avance para lograr una sociedad que piense en sus generaciones.
Con estas acciones el MARN da continuidad a la implementación del Reglamento 164-2021. Tal es el caso de esta reunión, así como otras que ha coordinado con recolectores y otros involucrados.
Sus participantes
El representante de la Vidriera Centroamericana Vical, Eduardo Ordóñez manifestó que lo importante es la prevención, para evitar el gravísimo problema de la basura sin una gestión adecuada.
Al respecto, afirmó:
Debemos rechazar el desechable y migrar a prácticas y un consumo coherente, promoviendo la economía circular.
La reunión incluyó un informe sobre la orientación para aclarar a la población la manera de cómo se ordenará una ruta adecuada de adaptación e implementación del Acuerdo 164-2021.
En el evento participaron también Progreso, ProVerde, Fundación Calmecac, Haciendo ECO, VICAL, Fundación CRECER y Gremial de Recicladores.
Además, Limpia mi País, Fundación Tu Basura, Tú Responsabilidad, Atitlán Recicla, CENTRARSE, entre otras organizaciones que se suman a las acciones verdes por un país limpio y sano.
Entrada en vigor
El ministro de Ambiente manifestó que el Reglamento 164-2021 está vigente desde el 11 de agosto de 2021.
En tal sentido, indicó:
Tenemos esfuerzos y plazos que hay que cumplir y que exige este reglamento. Vemos el absoluto respaldo de la Anam para tener un ambiente más sano.
Y agregó:
El reglamento es positivo porque ayuda a tener prácticas responsables sobre el adecuado manejo de los desechos sólidos. También para impulsar prácticas de compostaje y materiales valorizables, y eso nos ayudará a tener ambientes más sanos que la población guatemalteca merece.
El MARN, como ente rector en materia ambiental reitera su compromiso con implementar las acciones y medidas necesarias para proteger, mejorar y conservar los recursos naturales y el medio ambiente de todos los guatemaltecos